El Bullying existió siempre. ¿Y?

Por la Lic. María Zysman, psicopedagoga. Directora de Libres de Bullying.

Sí. Siempre.

Desde Etelvina Baldasarre en Jacinta Pichimauida al Noño, de Carlitos Balá hasta los tantos ejemplos que podemos encontrar haciendo memoria en reuniones con amigos y familiares.

Pero el bullying no tenía la constancia, crueldad y extensión que vemos actualmente. Y aunque parezca una visión algo nostálgica del tema, en este caso sí podríamos pensar que todo tiempo pasado fue mejor. ¿Por qué? Es que como niños teníamos espacios alternativos para hacernos amigos cuando las cosas no iban muy bien en la escuela. Teníamos los amigos del club, de la vereda, del departamento de arriba o del kiosco. Podíamos llegar a casa al mediodía y jugar, olvidarnos de “la bandita” del colegio por un rato. A lo sumo, había que soportar una cargada por teléfono que se solucionaba si atendía la abuela o cortábamos enseguida.

El bullying aumenta en estos tiempo porque, entre otras cosas, aumenta el maltrato en todas las relaciones. No podemos pedirle a los chicos que hagan lo que nosotros no sabemos hacer.

Ocuparnos del bullying significa ponernos objetivos a largo plazo, pero trabajar permanentemente para modificar lo cotidiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s