El bullying ¿Una cuestión de mirada?

Por el Lic. Luciano Veraldi, psicólogo. Equipo Libres de Bullying

A partir de Lacan podemos entender la importancia de la mirada y el reconocimiento por parte del Otro. Gracias a ella podemos decir que “hoy somos lo que somos”, ya que nos constituimos en el estadio en el espejo, gracias a algún Otro (por lo general la madre) que a través de su mirada conforma un sujeto de ese niño.

A partir de la experiencia observada en instituciones escolares, se puede esclarecer como la mirada no es algo menor en los vericuetos de la agresividad y sobre todo del acoso.

Allí tanto acosador como acosado encuentran un lugar para ser mirados, y poder ser reconocidos como tales.

El cyberbullying no está excepto de la mirada, al contrario, podemos encontrar quizás el fundamento del darse a mostrar para efectivamente ser mirado.

En Facebook (uno de los espacios más propicios para el cyberbullying), se apela a este juego de miradas y deseos entre las personas. He aquí su atracción y una de las posibles explicaciones de su éxito.

Huberman dice: “ Jamás, parece, la imagen (…) se ha impuesto con tanta fuerza en nuestro universo estético, técnico, cotidiano, político, histórico. Jamás ha mostrado tantas verdades tan crudas; jamás, sin embargo, nos ha mentido tanto solicitándonos nuestra credulidad; jamás ha proliferado tanto, y jamás ha sufrido tantas censuras y destrucciones. Jamás, entonces (…) la imagen ha sufrido tantos desgarros, reivindicaciones contradictorias y rechazos cruzados, manipulaciones inmorales y execraciones moralizantes”. (1)

Esta cita expresa varias ideas muy importantes. De lo que habla es lo que nombra Lacan como Régimen Escópico, un régimen en que se impone una modalidad de ver, en donde proliferan imágenes de todo, en donde la vida humana y social se regula cada vez más por el campo que crean las imágenes. Espacio que cada vez cobra más autonomía y poder, y que se espera que le otorguemos nuestra total credibilidad.

¿Bullying como una de estás “imágenes” en nuestra sociedad actual?

(1)    Didi-Huberman, Georges. CItado en Dussel, Ines. ¿Qué significa educar la mirada hoy?. Recuperado de la web el 12 julio 2010 en la URL: http://tramas.flacso.org.ar/articulos/que-significa-educar-la-mirada-hoy

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s