Bullying y pulsiones

Por el Lic. Luciano Veraldi – Equipo Libres de Bullying

Para poder realizar esta articulación, primero me parece pertinente definir la pulsión de “destrucción”. Freud en su texto Más allá del principio del placer” nos advierte que esta es una pulsión que se contrapone a la pulsión de vida, y que tiende a llevar a los seres vivos al estado inorgánico. El autor descubre a partir de diversos estudios corroborados con la experiencia clínica que los sujetos tendían a repetir aquellas experiencias desagradables sin siquiera saber el motivo. Vincula así la compulsión a la repetición y este tipo de pulsión como una tendencia hacia la destrucción.

Como ya sabemos, el bullying consta de un acoso por parte del agresor hacia la victima, pero para que se transforme en acoso va a necesitar de un componente mencionado anteriormente, que es el de repetición; tanto victima como victimario van a estar atravesados por este tipo de pulsión formando así un vinculo por fuera de lo simbólico, por fuera del lenguaje.

En el libro “Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones” Silvia Duschatzky y Cristina Corea afirman que es la ley simbólica la que funciona como límite. Cuando ésta no opera,el semejante no se configura. Esta no es una construcción espontánea, es siempre igual a otro, ante y mediante un tercero. Es la ley la que rige una legalidad orientada a la igualdad permitiendo la formación de un semejante. Si la ley no opera como principio de interpelación, tampoco opera la percepción de su transgresión. La violencia no es percibida como tal, en tanto no hay registro de un límite violado. Se trata, en cambio, de una búsqueda brutal y desorientada del otro en condiciones en que el otro no es percibido como un límite.

Hoy tanto niños como adolescentes vivencian un descenso del umbral de frustración y un incremento de la indefensión del sujeto frente a todo tipo de situaciones, quedando expuestos a consecuencias graves, que todos los adultos, profesionales, padres y docentes podemos prevenir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s