¿Un smartphone a los 8 años?

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

Hacia fines del año pasado, Juan (8 años) llegó furioso a sesión. Su papá no le iba a comprar un iPhone porque estaba muy caro. Eso le daba muchísima bronca porque -según su punto de vista- era injusto.

Era injusto, para él, porque su papá se había comprado un iPad ese año y él también quería uno. Y porque su hermana de 17 tiene un Blackberry, y porque… “¿qué le cuesta?”

Le pregunté para qué quería el iPhone y, más aún, para qué quería un celular. Conversamos acerca de la necesidad de, el deseo de, el capricho…  las edades. Así surgieron muchas cosas que tienen que ver con Juan, con la vida de Juan. Y otras que pueden pensarse como de la época.

¿Para qué puede necesitar un celular un chico de 8 años?

“Si uso el teléfono de mi casa tengo que ir a mirar el número a un papel, tardo mucho”, “todos tienen”, “así puedo estar con mis amigos, tenés jueguitos, nunca te aburrís, podés twittear”, “la compu está en el escritorio y el celu me lo llevo donde quiero”.

Juan tiene 8 años: la decisión de qué dispositivos usa es nuestra, todavía. Sostener un “NO” es difícil y odioso, pero IMPRESCINDIBLE para los chicos.

Luego sí, eduquemos a los chicos para que usen la tecnología de la manera más amorosa y responsable que puedan.

Esta guía, en formato .pdf, les puede resultar muy útil:

http://vtrinternetsegura.cl/wp-content/uploads/2012/10/Manual-de-Uso-Seguro-del-Celular.pdf

manual_uso_celularNota: Las pautas y consejos de uso que brinda la guía no son aplicables para todos los chicos ni en cualquier situación. No tenemos por qué hablar de fotos sensuales o provocativas o cyberbullying con chicos que están, por edad o contexto, lejos de que esas sean sus inquietudes. Las guías son un apoyo para cuando estamos perdidos acerca de cómo abordar algunos temas tecno con los chicos, pero no reemplazan nuestra mirada ni nuestras decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s