¿El bullying está de moda?

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

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Cuando comencé a interesarme en esta temática lo llamaba “maltrato”, “todos contra uno”, “hacer el vacío”, “la bandita”. Me resultaba difícil recorrer librerías y pedir bibliografía acerca de algo que no tenía nombre para mí, además de que no existía internet… Veía, sin embargo, que el fenómeno se repetía no solamente en los recuerdos de casi todas las personas con las que hablaba, sino también en las experiencias de mis pacientes.

Gracias a distintos encuentros, recorridos, material bibliográfico y mucha experiencia comencé a llamarlo “bullying”. Bullying viene de “bull”, toro en inglés. Hace referencia a la acción continua de torear y matonear y al proceso, el movimiento.

Más allá de cuál es la palabra ideal para definir al tema, ayudó que tuviera un nombre. No fue fácil, pero nos empezaron a escuchar.

Ahora, muchos años después, encuentro por momentos un exceso de atención sobre el tema. Un exceso que a veces confunde y hace pensar a algunos que esto se trata de una cuestión de moda. Pero lo que está de moda es hablar de bullying, no el bullying.

Uno de los riesgos de tanta exposición es que el tema pierda especificidad y en tal caso, si todo es bullying, nada es bullying. Otro riesgo es que, si se lo asimila a una moda, se use con ciertas cosas porque queda bien, “combina”. Se atiende a lo cosmético, entonces se habla del “beach-bullying” si el niño no tiene amigos en el parador de la playa, o de “country-bullying” si le hacen el vacío en su barrio privado.

Lo que se olvida muchas veces es que el sujeto que hostiga o “bulea” es un sujeto que odia. Esté donde esté y sea cual fuera el motivo que elija para justificar sus acciones destructivas, es un niño o adolescente que no frena este odio. No importa si está en la colonia de veraneo, si lo hace porque quiere un celular de marca o porque la chica hostigada es más o menos linda. Además, hay otro sujeto que no puede defenderse, que deja que lo destruyan. Y eso sucede por algo.

Recurro a algunos conceptos teóricos para definir mejor el tema. Olweus (1991) dice que “un alumno se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas por parte de una o varias personas.”

Marano (1995) hace énfasis en que “el comportamiento es agresivo, intencional y pensado para hacer daño” y en que “está realizado por un niño que tiene más poder hacia otro niño más débil.”

A su vez, Calvo Rodríguez y Ballester Fernández (2007) destacan que “el sujeto victimizado sufre un daño físico, psicológico o social continuado y llega a sentirse impotente para salir de esta relación.”

Hablamos de bullying entonces cuando hay daño, cuando hay intención, abuso y desequilibrio de poder. Cuando hay compañeros, pares, iguales. Y una obligatoriedad de verse todos los días.

Como decíamos, la publicidad y los medios dan lugar a que a menudo se utilice el término de manera inadecuada, exagerando o minimizando su significado. La proliferación de blogs, páginas y grupos de divulgación generan muchas veces confusiones y fantasías referidas al bullying y dan lugar a expectativas de soluciones mágicas, de “recetas” aplicables a todos los casos, de planes de trabajo a corto plazo y de éxito asegurado.

Si el bullying está de moda, seguro pasará. Como el flúo.

Bibliografía sugerida:

– Cerezo, F (1997), Conductas agresivas en la edad escolar. Madrid; Pirámide.

– Olweus, D (1998), Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid; Morata.

– Calvo Rodríguez y Ballester Fernández (2007), Acoso Escolar; procedimientos de Intervención.

– Fonzi, C e A (2012), I Bulli Come guarire prepotenti e vittime. Adriano Salani Editore

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