Bullying: ¿por qué los chicos no piden ayuda?

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

Help

Existen muchas razones por las cuales los chicos no piden ayuda cuando son víctimas o testigos de situaciones de acoso escolar. Más allá de aquellas cuestiones personales o de crianza que pueden colaborar con el silencio de algunos (“no te metas”, “vos al colegio vas a estudiar”, “si vos no tenés nada que ver, quedate en el molde”) hay otras reforzadas desde lo social y que trascienden grupos determinados.

Trivialización escolar

Hasta hace poco tiempo el bullying venía siendo considerado como algo natural, necesario, evolutivo… se le quitaba importancia y ante esta situación los chicos preferían callarse. Frente a la minimización social no quedaba otro camino que la minimización personal.

La cultura del buchón

Existe sin dudas una gran presión grupal referida a que “el que habla es un buchón”, aunque sea para pedir ayuda. Los valores son bajados por el grupo confundiendo lealtad con complicidad, amistad con dependencia y solidaridad con obediencia. Los chicos pueden tener miedo a las represalias y no se animan a hablar.

El fatalismo

Siguiendo a Sullivan (2001) podemos decir que las víctimas tienen la sensación de que nada se puede hacer para modificar la situación (sensación de inevitabilidad). Tal vez por experiencias anteriores están convencidos de que el adulto “meterá la pata” si él cuenta lo que sucede y se encontrará en peores condiciones.

El grupo es el espacio de los iguales

El grupo de pares tiene sus propias normas y reglas y los adultos no tienen por qué meterse… “vos qué sabés”, “vos no entendés nada”. Los adultos estamos fuera de él, somos muchas veces los últimos en los que los chicos confían. Las propias víctimas desconfían de que nosotros podamos modificar esa ley imperante en el grupo.

Estas son algunas guías para ayudarnos en la detección efectiva del bullying. Romper la Ley del Silencio es un paso clave para enfrentar las situaciones de acoso escolar.

Fuente: José María Avilés Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s