Videos dirigidos por Campanella sobre el uso de internet

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

Recuerdo que cuando yo era niña mi madre me repetía los clásicos “no subas en el ascensor con desconocidos”, “mirá bien antes de cruzar”, “ojo en el colectivo con los que se acercan mucho”. Luego, ya en la adolescencia, pasamos a “no tomes bebidas que no destapan delante de vos” o “volvete cuando haya luz”… En ese momento, parecían suficientes un par de recomendaciones básicas para que los padres se quedaran relativamente tranquilos de que podían aconsejar a sus hijos acerca del bien y el mal.

Hoy, a todas las angustias, temores e incertidumbres de los padres a la hora de educar y cuidar, se agregan las del mundo virtual.

Grooming, sexting, cyberbullying, fishing… cada día sumamos más variantes del tener miedo. Nos atormentan con posibilidades de que nuestros hijos tengan gravísimos problemas con el uso de internet, como si nada pudiéramos hacer para prevenirlo.

Estos videos, dirigidos por Juan José Campanella en 2008 para la campaña “Internet en familia” del Ministerio de Educación de la Nación, expresan claramente la idea de compartir con los chicos el espacio virtual, una necesidad que me plantean padres, madres y docentes en los talleres y en el consultorio. Los chicos se sienten solos y desamparados cuando tienen problemas, porque previamente los adultos nos hemos corrido del lugar protector, tal vez por sentir que no sabemos lo suficiente del tema. Ya no alcanza con recordar los viejos consejos de nuestra infancia, el escenario cambió. Y cambió por otro, de intercambio de saberes.

Que el uso de internet por parte de los chicos –tanto para investigar como para socializar– sea seguro y creativo, depende en buena parte de nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s