Buzón de ayuda para la detección del bullying

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

urna

El buzón de ayuda, aplicado en casi todo el mundo, es una de las estrategias que se pueden implementar para la detección de acoso escolar y contribuye a romper la “Ley del Silencio” que subyace en la estructura del bullying.

El buzón se deja en el aula a disposición de los chicos; cada grupo con su docente fijará las normas de uso. Podemos tener hojas ya impresas para que los chicos las completen (ver modelo más abajo) o que sea más abierto y ellos expresen lo que quieren decir espontáneamente. Las notas pueden estar firmadas o no. Para no exponer a los chicos, podemos repartir un formulario, y que todos lo completen.

Se les comunicará a los chicos que el buzón se abrirá una vez por semana por el docente, tutor o profesionales del gabinete (los chicos tienen que saber quién lo leerá) y que será RESPETADA LA CONFIDENCIALIDAD ABSOLUTAMENTE.

Sirve para monitorear las situaciones de acoso y para conocer el porcentaje de niños que se sienten protegidos (o no) en el aula. Su uso no puede ser aislado ya que, utilizado como única herramienta, no permite identificar agresiones concretas ni el grado de malestar ocasionado.

Debemos poner mucha atención en el modo de utilización de esta herramienta, ya que no nos quita responsabilidad en el aula. Nuestra mirada continuará atenta a la prevención, a los vínculos que se generan en el grupo y a la detección de posibles signos de amenaza de que se instale la estructura del acoso.

Modelo de “Hoja de Ayuda”

hoja_buzon_ARG-02

Anuncios

2 Respuestas a “Buzón de ayuda para la detección del bullying

  1. hola, me parece interesante esta ayuda, la implementare en mi trabajo como docente, ya que estamos trabajando haciendo prevencion y enseñando a los alumnos a aprender a resolver sus conflictos en forma asertiva y nos ha ido muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s