¿Padres que saben demasiado? Sobre una nota de La Nación (del NYTimes)

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

ciberpaternidad

Ilustración: Diario La Nación

Actualmente abundan las discusiones y opiniones extremas respecto al lugar que podemos o queremos ocupar en la vida virtual de nuestros hijos. Se defiende con igual convicción la postura de una cibervigilancia casi “panóptica” contra otra basada en el respeto por la privacidad absoluta de las acciones de los jóvenes en la red.

En una nota de Pamela Paul en el New York Times, publicada el 18/5 en el diario La Nación de Buenos Aires, destaco una mirada diferente, nueva. Se refiere al exceso, se pregunta acerca de cuánto podemos tolerar saber respecto a la vida cotidiana de los adolescentes.

Parecería que la vieja frase de “ojos que no ven, corazón que no siente” aplica y resuena aún más fuerte que si nos refiriéramos a relaciones de pareja. ¿Cuánto toleramos ver de lo que dice, piensa y hace un adolescente? ¿Cuánto queremos saber? ¿Qué queremos controlar? ¿Sabemos realmente lo que les pasa a los chicos por seguirlos en las redes?

Siempre fue difícil ubicarse en el lugar justo para un padre o madre de adolescentes. O por mucho o por poco, generalmente es fácil caer en excesos. En esta época se le suma además el mundo difuso de la virtualidad, en el que no hay límites claros, no hay miradas definidas. Es muy tentador para los padres entrar a los contenidos de sus hijos. Con un click ya están ahí, sabiendo de más y asustados de sí mismos, desconociendo qué es público y qué es privado para los chicos, de la misma manera que lo desconocen ellos.

Podríamos pensar que para que los chicos entiendan e incorporen la diferencia entre lo íntimo y lo público, antes tendríamos que tenerlo claro nosotros. Leer esta nota puede invitarnos a reflexionar.

Leer nota completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s