Nuevo video del Ministerio de Educación y Unicef contra el acoso

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

video_ministerio_unicef

El Ministerio de Educación de la Argentina, en conjunto con Unicef, ha lanzado en estos días una nueva campaña de concientización sobre el acoso escolar, que incluye spots de televisión y radio, uno de los cuales comparto con ustedes.

Además de los aspectos más difundidos de la problemática, este spot hace una referencia específica a la discriminación que subyace siempre a la dinámica de bullying. Cuando un chico maltrata a otro, ese otro previamente ha sido discriminado, considerado inferior, ubicado en un lugar sin derechos. En estas situaciones aparece el odio, de diferentes maneras pero siempre con una descalificación hacia el otro, y con el establecimiento de escalas de poder.

Por eso, si no se trabaja la discriminación, no se puede prevenir el bullying o acoso escolar.

En los talleres con los chicos suelen surgir estos planteos; los niños y adolescentes refieren situaciones discriminatorias y racistas como una de las bases en las que se estructura el maltrato: “siempre hay uno más negro o más blanco que vos”, “acá me dicen negro, pero en fútbol me dicen cheto”, “si voy a una escuela de monjas, seguro que me van a excluir”, son algunos de los comentarios que me vienen a la memoria.

Se trata de modificar la forma de vincularse y no de cambiar los roles. Queremos que cese el maltrato, no que el maltratado pase a ser maltratador. He aquí la importancia de trabajar estos conceptos.

En el video cada chico y cada chica que nos habla, está solo. La pieza de comunicación apunta a desarrollar una mirada empática e inclusiva, que resalta la importancia de hablar y pedir ayuda, para lo cual se refiere tanto a los pares como a los adultos (padres y docentes).

Anuncios

2 Respuestas a “Nuevo video del Ministerio de Educación y Unicef contra el acoso

  1. Muy interesante el video.
    Una buena estrategia para llevarlo a diferentes grupos de reflexión sobre el tema. María Luz M.

  2. Gracias María Luz. Nos parece fundamental incluir conceptos como discriminación y odio cuando pensamos en la prevención del bullying. Es ahí donde comienza a armarse la estructura. En cómo vemos y reconocemos al otro. Un saludo! MZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s