¿Los docentes tenemos alumnos “preferidos”?

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

alumnos_iguales

Uno de los motivos que expresan como motor de su conducta los chicos que hostigan suele ser que el otro es “el preferido” de la maestra: “A él siempre le pone buenas notas y le sonríe; es un mariquita que está siempre primero y al lado de ella; se lo merece, siempre le pregunta lo que sabe…” son algunas respuestas con las que intentan explicar el maltrato. Parecería que es tanta la bronca por no ser el elegido/privilegiado, que todo vale.

Ahora bien, como docentes podemos tener más o menos afinidad con algunos alumnos. Debemos admitir que algunos chicos pueden ser más accesibles que otros, y que nos “caigan mejor”… pero hay que estar muy atentos a estos aspectos contratransferenciales. No detectarlos puede llevarnos a cometer errores difíciles de revertir.

Los chicos perciben rápidamente cuando un alumno o alumna es tratado de manera “especial”. Para prevenir ese tipo de situación, Allan Beane propone una serie de ideas a tener en cuenta por los docentes, para que todos se beneficien compartiendo un clima escolar positivo:

  1. Salude a todos y cada uno de sus estudiantes por su nombre cuando entran al aula.
  2. Mire directa y frecuentemente a los ojos a todos sus alumnos, reconózcalos, conéctese con ellos.
  3. Reparta las actividades de la clase de manera que todos los chicos puedan mostrar sus puntos fuertes y no sus defectos.
  4. Interésese por todos los estudiantes.
  5. Sepa escuchar, escucharlos de verdad.
  6. Asegúrese de que aquellos chicos que le caen muy simpáticos (educados, amables, callados, creativos, curiosos) no se conviertan en los “favoritos”. Los chicos y chicas son muy sensibles a los favoritismos y pueden sentir celos de los “mimados” del profe. Los celos pueden desembocar en acoso.
  7. Evite la concesión de privilegios especiales. Eso genera envidias y hostilidades que pueden desembocar en acoso. Si hay algún integrante del grupo que necesita algo diferente asegúrese de que el resto de la clase sepa el porqué.
  8. Recuérdele a sus alumnos que “igual” no significa “lo mismo”. Darle a cada uno lo que necesita es tratarlos por igual.
  9. Intente ser una persona que brinda aceptación y que se muestra sensible y comprensiva, incluso en situaciones complicadas. No oculte sus sentimientos, pero expréselos de forma positiva.
  10.  Examine sus propios prejuicios, sea honesto consigo mismo. Haga un esfuerzo consciente, deliberado y bien enfocado por descubrir sus prejuicios, por desaprenderlos y por superarlos.
  11.  Sonría, disfrute de su trabajo, transmítale a los chicos pasión por lo que hace AUN TENIENDO TANTAS DIFICULTADES Y ANTE SITUACIONES INJUSTAS Y ADVERSAS, contágieles su pasión.
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