“Escuchar y no culpar a nadie” – Columna de María Zysman en Tiempo Argentino 9/6

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

nota_tiempo_argentino

Es fácil opinar con el diario de ayer. Con las noticias confirmadas podemos hacer hipótesis y llegar casi siempre a destinos de certezas absolutas, imposibles de anticipar cuando vivimos en la rutina familiar.
Esas certezas pueden incluir a otros, lo que deberían haber hecho, lo que hicieron, lo que me hubiera gustado que hagan.
Esto es lo que ocurre en los casos de hostigamiento entre pares, cuando los padres descubren lo que viene pasando en la escuela de su hija o hijo y se devela algo que estuvo tapado, escondido durante mucho tiempo, silenciado.
Entonces los padres se preguntan “¿Cómo no me di cuenta?” y se sienten culpables, avergonzados y furiosos.
Muchas veces buscan venganza y exigen a las escuelas que expulsen al hostigador o a los docentes, o incluso piden la renuncia de los directores de la Institución. Son padres desbordados por la angustia, que no saben qué hacer ante esta escena.
Si bien es difícil para una familia afrontar situaciones límite de los hijos, es fundamental detenerse y escuchar. A los hijos primero y a los docentes después, conocer los hechos y confiar en que la escuela debe intervenir y va a hacerlo.
Un chico hostigado necesita padres sin desbordes, que puedan contenerlo con calma y sin reproches. Decirle “deberías haberte defendido” no hace más que aumentar los sentimientos de indefensión y desamparo que subyacen en estos casos. Escuchar al hostigado y no culpabilizar  a nadie a priori es el primer paso para actuar desde la familia.

Esta columna es parte de una nota más amplia.

Leer nota completa online

Ver archivo en formato pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s