Se aprobó el proyecto de “Ley de Bullying” en el Senado

mara_brawer

La diputada Mara Brawer

En los últimos días se aprobó por unanimidad en el Senado argentino el proyecto de ley para prevenir la violencia en las escuelas, de la diputada Mara Brawer (FPV). El proyecto fue enviado nuevamente a la Cámara de Diputados para tratar las modificaciones introducidas y así poder convertirlo en ley. Para la autora, los cambios son “un aporte valioso” y una “mejora” sobre el texto original.

Nota completa

(fuente Telam)

“Entre las modificaciones que se hicieron está la incorporación de la línea gratuita 0800 para denuncias, que servirá para derivar a las provincias los casos que lleguen a esa línea, y la obligación del Ministerio de Educación de elaborar una guía que brinde herramientas a los docentes para trabajar estos temas”, precisó Brawer.

La diputada aclaró que “los conflictos no los va a resolver el 0800” y que la línea permitirá “que llamen para pedir ayuda cuando no encuentran respuesta en sus comunidades”.
“Esta iniciativa fomenta la cultura democrática y busca prevenir las situaciones de violencia en las escuelas a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa”, dijo a Télam Brawer, quien consideró que “en casos de violencia escolar lo inadmisible es el silencio pedagógico”.
La docente y licenciada en Psicología explicó que, tras la media sanción obtenida en Diputados en noviembre del año pasado, el Senado incorporó modificaciones que son “un aporte valioso” y constituyen “una mejora de la ley original”.
El proyecto de “Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas” impulsa el fortalecimiento de las instituciones educativas, docentes y equipos especializados para su intervención ante situaciones de violencia.
“Los conflictos se dan en contextos, por eso la ley propone generar instancias de participación de la comunidad educativa -padres, docentes, alumnos- para generar ámbitos para pensar la convivencia y que los alumnos también participen de la construcción de las normas, porque cuando uno participa entiende las consecuencias de sus actos y las cumple mejor”, explicó Brawer.
La diputada consideró que la búsqueda por mejorar la convivencia “es una responsabilidad del conjunto de la comunidad educativa” y que hay que dejar de “poner el acento en el chico como problema”, ya que “los chicos se comportan de acuerdo a los contextos en que viven”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s