México: ¿humilladores humillados?

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

espejoEn los últimos días, se hizo pública una penosa situación ocurrida en un colegio secundario mexicano, en el que una docente, insultada por su alumna en las redes sociales, la humilló frente a la clase, mientras sus compañeros grababan el hecho en un video que luego se difundió por YouTube.

Al ver este video, que además invitaba a compartirlo, me impresionó cómo la profesora, que seguramente se sintió agraviada, ultrajada y avergonzada, no encontró mejor remedio para satisfacer su ego que, a su vez, humillar públicamente a la responsable de tales insultos.

Y nosotros, ¿qué hacemos al reproducir, indignados, el video? Exactamente lo mismo que la docente: poner en evidencia los errores de un grupo de chicos irrespetuosos faltándoles el respeto.

Hace poco, vino al consultorio un niño muy enojado con uno de sus profesores que lo había castigado. “El profe me discutió, ¿entendés?. Mirá si le iba a hacer caso…” me comentó el pequeño gran pensador. Es que si un profesor discute a la misma altura, el chico queda desamparado, se pierde. Ante ese escenario puede tener reacciones violentas y agresivas.

Volviendo al caso de la profesora-espejo, me pregunto también cómo llegaron sus alumnos a tenerle tanto odio y hasta dónde puede crecer ese odio cuando uno lo ve en un espejo. ¿Cuál es el rol de los compañeros que filman? Y por último, los directivos que ahora suspenden a la profesora y a dos alumnos ¿reaccionaron alguna vez antes de este escándalo? ¿Les preocupan realmente los hechos, o que los mismos se hayan viralizado y el colegio pierda prestigio?

Por eso, cuando hablamos de prevención y de abordaje de situaciones de bullying o cyberbullying hacemos siempre hincapié en la necesidad de figuras adultas que sostengan, enseñen, guíen y, básicamente, ejerzan su rol de adultos. Si el modo de transmitirle a un chico lo que no tiene que hacer es haciéndolo… estamos fritos (como diría mi hermano Roberto en “Dailan Kifki”).

Leer nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s