Zysman en C5N: “Si enfocamos el bullying como un conflicto, no vamos a conseguir nada”

MZ_C5N_13sep2013“El bullying existe y los casos aumentan, porque vivimos en una sociedad en la que aumentó la violencia. Pero el bullying no es un conflicto, es un abuso. Si lo enfocamos como un conflicto, no vamos a conseguir nada ni los docentes ni los padres, porque no es una lucha entre iguales; es un abuso de alguien poderoso hacia alguien que no tiene herramientas” declaró en el canal de noticias C5N la Lic. María Zysman, directora de Libres de Bullying, refiriéndose al reciente caso ocurrido en la localidad de Quilmes, Buenos Aires, en el que una alumna fue brutalmente agredida por sus compañeras, quienes además filmaron el hecho.

En relación a la expulsión de las alumnas involucradas, tanto la agresora como la agredida, la profesional indicó “a veces los docentes no saben qué hacer; a veces quieren hacer algo y se encuentran con un grupo de padres que se oponen y los critican, eso depende de cada grupo. Lo importante es facilitar de cualquier manera que los chicos puedan hablar y mostrar que la están pasando mal, sin juzgarlos ni excluirlos del sistema, porque si no evitan pedir ayuda pensando que pueden ser expulsados.”

Consultada sobre la actitud a tomar frente a los agresores, Zysman manifestó “por supuesto que al agresor algo le pasa, y hay que ver individualmente qué es en cada caso, porque es también un pedido de ayuda. Pero ese pedido no puede poner en riesgo la vida de otro chico. Por eso hay que intervenir antes, para detectar las situaciones”.

Video de C5N – Parte 1 (6:55 minutos)

Video de C5N – Parte 2 (3:46 minutos)

Anuncios

2 Respuestas a “Zysman en C5N: “Si enfocamos el bullying como un conflicto, no vamos a conseguir nada”

  1. Consulto desde mi ignorancia: No entiendo porqu han expulsado a la alumna agredida, en la escuela de referencia de Quilmes. No comprendo porqu la escuela, los directivos, se lavaron las manos y tambin expulsaron a quien fue vctima de bullyng… Lo lgico es que la escuela SE INVOLUCRE en este tema y ACCIONE en defensa de la agredida Y APRENDA QU HERRAMIENTAS DEBE DESARROLLAR COMO INSTITUCIN. LA FALLA ES TERRIBLE. Muchas gracias. Vilda Aponte

    • Gracias por tu aporte, Vilda. La verdad no sabemos cómo fue la sanción y de verdad si se la expulsó a Alondra es incomprensible. A veces la información que trasciende es incompleta y por lo tanto nos cuesta comprender los hechos. Compartimos con vos tu sensación ante la resolución del problema por parte de la Institución. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s