Para entender el acoso escolar

Por la Lic. Margarita Silberleib, Coordinadora de Libres de Bullying.

pacto_baja_fragm

Pacto (fragmento) – Ilustración de Mercedes De La Jara

En la nota del psicoanalista Luis Kancyper, publicada en el diario Página 12 el pasado 26/9, podemos leer un interesante aporte a la comprensión del bullying o acoso escolar.

Leer nota

El Dr. Kancyper se refiere al “poder de las comparaciones”, como estímulo u obstáculo en el proceso de socialización y aprendizaje, y hace una importante diferencia entre las conductas patogénicas y aquello que es estructurante en el sujeto.

Recordando a André Green, podemos asemejarlo a la descripcion que él hace respecto a Narcisismo de Vida y Narcisismo de Muerte, uno del lado de Eros, otro del lado de Tánatos. Uno nos acerca a la vida, el otro nos lleva a un “más allá”. El acoso, el hostigamiento estarían ubicados en ese más allá del principio de placer, donde la pulsión de muerte intenta manifestarse una y otra vez.

Kancyper propone la amistad, como un registro diferente, como un reconocimiento del otro en su subjetividad, en donde los lazos que se establecen son del orden del respeto, del cuidado y del compartir mas allá de las diferencias y junto a ellas.

Será necesario entonces que nos acerquemos a los adolescentes para acompañarlos en una búsqueda en esta dirección para construir vínculos más amorosos y más atados a la vida.

Ilustración: Mercedes De La Jara – Ver blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s