María Zysman, en Clarín, sobre el “perdón público” de una nena en Facebook

Disculpas_facebook_pix_fragmEn los últimos días cobró notoriedad la noticia de que en Estados Unidos una madre obligó a su hija a confesar públicamente vía Facebook que había hostigado a otros en las redes sociales, además de publicar su foto sosteniendo un cartel en el que expresa su arrepentimiento. La cuestión desató polémicas en todo el mundo y la madre fue acusada de humillar a su propia hija. La Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying, fue consultada al respecto por el diario Clarín, y expresó: “La madre está exponiendo a su hija; parece responder a la concepción conductista premio-castigo”. Pero reconoció: “Los adultos ya no saben qué hacer con estos comportamientos”.

Disculpas_facebook_pixelada

Foto completa, con el cartel de disculpas

Zysman sostiene que “no es necesario humillar a un chico para enseñarle qué es la humillación”. Y subraya que los padres deberían apuntar a la reparación del daño, no sólo al castigo. “La respuesta de muchos adultos es sacarles a los chicos el celular o la computadora. Pero lo fundamental es que ellos aprendan algo de estas experiencias, que a partir de la sanción cambien sus conductas y empiecen a actuar mejor”. En este sentido, es clave que el agresor pueda pedirles perdón a sus víctimas: “Que sea sincero, no automático”.

Durante los meses de vacaciones, con más tiempo de acceso a Internet y menos controles adultos, conviene que los padres estén más atentos. Zysman sugiere: “Es importante que haya un acompañamiento, que los padres sepan qué hacen sus hijos en la Web. Hay chicos que empiezan a acosar a otros porque no tienen nada que hacer, y después les cuesta mucho cortar con esa conducta”.

Ver nota completa de Clarín del 16/01/2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s