Prevención del Bullying: el momento de planificar es ahora

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying

reunion_maestros03En esta época del año proponemos a los docentes y directivos de las escuelas reflexionar sobre la temática bullying y planificar formas de prevención en sus grupos de trabajo. En los próximos días regresarán a sus escuelas y consideramos importante que incluyan en las planificaciones actividades que contribuyan a prevenir el acoso escolar. Cuando decimos esto no recomendamos que necesariamente se organicen clases especiales específicas sobre bullying, sino más bien que se trabaje sobre la construcción de valores en cada grupo.

¿De qué valores hablamos? De todo aquello que vincule a los estudiantes con los sentimientos propios y del otro: la inclusión, no discriminación, expresión de emociones, respeto y capacidad de debate. También podemos trabajar sobre la escucha de los puntos de vista diferentes, empatía (porque es fácil ser empático con quien nos cae bien, pero el desafío es serlo con aquél que no soportamos…), construcción colectiva y colaboración, entre otros.

Según nuestra experiencia, es necesario también incluir en el reglamento  institucional un ítem sobre qué se considera hostigar y cuáles son las consecuencias en caso de hacerlo. Luego, recomendamos compartir esto en la primera reunión de padres y establecer con ellos pautas basadas en la mutua confianza: poner en claro que la convivencia -en sus aspectos positivos y en aquellos difíciles- debe abordarse en conjunto. Reforzar esas redes de prevención del bullying durante todo el período lectivo depende en buena parte de lo que planteemos al comienzo del año.

Prevenir el bullying significa tener objetivos a largo plazo y trabajar juntos permanentemente para lograrlos.

Anuncios

Una respuesta a “Prevención del Bullying: el momento de planificar es ahora

  1. me gusto mucho tus reflexiones ,me podrias mandar lo mas actual sobre prevención de bullying dentro de las tres esferas sociales. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s