Una experiencia de estudiantes, en primera persona

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

arribenios02

En Arribeños, provincia de Buenos Aires, con los chicos (2008)

Hace algunos años un grupo de estudiantes de nivel medio se puso en contacto conmigo para compartir su experiencia en relación al bullying. Estaban haciendo un trabajo de investigación para la feria de ciencias de su escuela y habían elegido ese tema. Necesitaban bibliografía y tímidamente me pedían asesoramiento. Algo en ellos me convocó inmediatamente a visitarlos. Vivían en un pueblo pequeño de la provincia de Buenos Aires y acordamos un encuentro para un día domingo.

Allí llegué, y me esperaban con sorrentinos caseros hechos por la portera de la escuela. Fue una jornada increíble de trabajo y afecto. Yo no podía creer todo lo que habían hecho los chicos. Desde la fundamentación teórica al trabajo de campo, la cantidad de chicos evaluados, el tamaño de la muestra… quedé realmente maravillada.

Así comenzamos a transitar un camino juntos. Los chicos, las autoridades de su escuela y yo. Realizamos jornadas de capacitación para los docentes de toda la zona y los chicos presentaron (gestionado por ellos) un poster en el 1er. Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas, realizado en Buenos Aires en 2009.

Hoy estos chicos estudian en la Universidad, algunos viven solos… y seguimos manteniendo esa unión y esperanza de sumar cada día para que niños y adolescentes la pasen mejor en la escuela.

Comparto con ustedes lo que los chicos escribieron relatando esta experiencia.

LA EXPERIENCIA CONTADA POR LOS CHICOS, HOY

En el año 2008, como en años anteriores, participábamos, desde la escuela, de la Feria de Ciencia y Tecnología.

En ese momento, nuestro pueblo, y todo el distrito de General Arenales, se veía conmocionado debido al aumento de casos de violencia escolar. La situación había llegado a limites inimaginados, se daban a conocer casos de gran peligrosidad para la salud de los alumnos, y en ellos se mencionaba la impotencia sentida por los docentes ante estas situaciones.

Esto, nos movilizó mucho, sobre todo por ser parte de esa comunidad en la que ocurría este “nuevo” fenómeno. Decidimos entonces comprometernos de alguna manera con esa problemática, y nos propusimos investigarla para nuestro proyecto de Feria de Ciencias.

Así fue como nos acercamos al término de “Bullying”, y a todo lo que él implicaba. Al principio nos sentíamos un poco desorientados, era muy poca, y casi escasa, la bibliografía Argentina que existía en esos momentos. Sentíamos que era algo oculto para nuestro país y sobretodo para nuestra zona, sin embargo, y a pesar de todo, no renunciamos a nuestros esfuerzos de interiorizarnos en el tema.

A lo largo del proceso de investigación, encontramos que para nuestra ayuda, y para la de todos, sí había quién se ocupe del Bullying en la Argentina. Su nombre era María Zysman, psicopedagoga que se ocupaba desde hacia tiempo de esta problemática. Decidimos contactarnos con ella, y desde ese primer contacto, María se volvió una pieza fundamental en nuestro trabajo.

Tuvimos con ella nuestro primer encuentro personalmente, en Arribeños, en nuestro pueblo, estábamos todos muy ansiosos, y nerviosos. Nunca antes nos había pasado que alguien acepte de tan buena gana conversar con nosotros para un tema de investigación.

Desde ese momento, hasta el fin de nuestro trabajo, todo nuestro equipo trabajo codo a codo con María, quien nos ayudaba, nos orientaba, y nos recargaba de pilas para seguir adelante a pesar de los obstáculos.

Nuestro lugar de alumnos, nos hacía formar parte de este fenómeno tan presente, y tan poco conocido. De a poco y con ayuda de nuestros asesores de la investigación, Ps. María Aurelia Garcia y la Directora de la Escuela, Sonia Perez, pudimos hacer que el término de Bullying sea reconocido por todos nuestros compañeros de la Escuela, y también por profesores y padres.

Estabamos, y aún lo estamos, convencidos de que hablando, escuchando, siendo más tolerantes y compañeros, gran parte de lo sucedido podía mejorarse. Informamos sobre el Bullying a todas las Escuelas de nuestro distrito. Con este motivo, organizamos una Jornada de Información y Prevención del Bullying, que realizamos en el Auditorio Coopar de nuestro pueblo, y para la cual contamos con la presencia de todo el equipo de investigación, y por su puesto, con la de María Zysman. Asistieron, también, todas las escuelas invitadas, y personas de la comunidad en general. Al finalizar la Jornada, brindábamos a cada escuela un material digital con información sobre el Bullying, sobre como se debía actuar, tanto docentes, como alumnos.

Con nuestro trabajo logramos llegar hasta la instancia Provincial de Feria de Ciencia y Tecnología. Para esa ocasión, habíamos creado un dispositivo para poder conocer las experiencias de los alumnos en lo que respecta al Bullying. Se trataba de una urna, en donde cada persona interesada colocaba su experiencia escrita en un papel de forma anónima. Nos sorprendió mucho la gran cantidad de jóvenes que se acercaban a colocar “su papelito”, acción que desembocaba en una charla de par a par, en la que nos instruíamos mutuamente, y nos ayudábamos entre todos a poder resolver las situaciones de Bullying sufridas, tanto del lado de la víctima, como del victimario.

Fue una experiencia hermosa, única, casi inexplicable con palabras, en la cual los sentimientos estaban a flor de piel, se entremezclaba la alegría de ayudar, con la tristeza de pensar en el sufrimiento del otro, pero siempre encontrábamos esa lucecita de esperanza que nos ayudaba a seguir adelante.

Las personas mayores se sorprendían de que chicos tan jóvenes se ocupen de la temática, y nosotros nos sorprendíamos de su sorpresa. Gracias a todo lo que vivimos, y al gran apoyo que tuvimos, tanto de María, como de todo el equipo de investigación, estamos convencidos de que debemos fomentar el diálogo, la paciencia, el compañerismo, la escucha entre todos. Creemos que juzgando a las personas no vamos a llegar a ningún lugar. Todas las generaciones deberíamos acercarnos, intentar entendernos mejor, y sobre todo ayudarnos.

Sostenemos que el cambio está en nosotros, en los jóvenes, pero que sin ustedes, adultos, nada podremos lograr. Somos parte de una sociedad muy excluyente, muy estricta en sus leyes de pertenencia, y con una mala costumbre de juzgar la diferencia, al diferente, al distinto.

Debemos entender que la diferencia nos hace únicos, que la diferencia nos constituye, y sobretodo tenemos que entender que a la Sociedad la formamos y construimos entre TODOS, y que TODOS podemos ayudar a que los problemas se solucionen, a que las tristezas se vuelvan alegría, y a que el odio se vuelva en amor y en compañerismo.

Nosotros, desde nuestro lugar de estudiantes Universitarios, seguimos apostando al cambio y nos enorgullece haber vivido tan grata experiencia, y agradecemos inmensamente y de corazón a todos aquellos que nos impulsaron para seguir… GRACIAS MARÍA, GRACIAS AURELIA, GRACIAS SONIA, GRACIAS A TODOS NUESTROS FAMILIARES, y GRACIAS A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS…

Baldor, Regina / Rearte, Matias / Apizzato, Alejandro / Gonzales, Jonatan / Viano, Luisina.

arribenios01

Jornada de Información sobre Bullying en Arribeños, organizada por los chicos (2008)

arribenios03

Trabajo presentado por los chicos en el 1er. Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas, Buenos Aires (2009)

arribenios04

Los chicos, junto al poster presentado en el Congreso

Anuncios

Una respuesta a “Una experiencia de estudiantes, en primera persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s