Un video emocionante e inspirador

musharaf_videoQueremos compartir con ustedes un breve video documental que conmueve e invita a pensar en diferentes cuestiones que solemos abordar desde Libres de Bullying. En él, el joven Musharaf agradece a sus compañeros y docentes la oportunidad de ser escuchado, comprendido y apoyado, en contraste con su anterior escuela en la que había sufrido bullying.

Musharaf presenta una disfluencia del lenguaje (tartamudez) y uno de sus profesores lo ayuda a recuperar su voz, a hablar en público venciendo barreras y -fundamentalmente- a sentirse reconocido. El docente confía en su alumno, lo alienta y le ofrece herramientas para superar uno de los obstáculos habituales para él. Para el docente es un desafío y lo asume como tal, sin disimulo. Ahora bien, la dificultad en el habla es uno de los problemas que tiene que afrontar Musharaf. Otro, quizás el más cruel, es la huella que dejó en él la mirada burlona de sus pares y la pasividad de los adultos ante ella.

Cuando proponemos intervenciones en casos de hostigamiento entre pares, insistimos en la necesidad de abordar el problema de manera integral, esto significa que el compromiso de trabajo y cambio debe incluir a todos los integrantes de la escuela, a sus padres y, en definitiva, a la sociedad. Porque la sociedad, dicho así, aparenta ser algo externo a nosotros, algo de lo cual se tiene que ocupar otro. Y ahí nos equivocamos.

Si miramos a quien padece el acoso de sus compañeros como un chico “a adaptarse”, como alguien que tiene que adquirir habilidades para que los demás dejen de humillarlo, estamos en un error. ¿Acaso un chico no vidente tendría que aprender a ver para esquivar una trompada? ¿Un chico tímido e introvertido debería cambiar su personalidad para ser aceptado en un grupo? ¿Y todos los chicos tendrían que andar con armaduras por la vida para que no les pegaran?

No. El error consiste en adjudicar a quien está sufriendo maltrato, la responsabilidad de una estructura que lo excede en su formación y permanencia. En el video se destaca el rol fundamental de la mirada de los otros, esa mirada que fortalece y que al mismo tiempo incluye. La debilidad de un sujeto no debe habilitar nunca la crueldad de los otros. No se puede justificar el maltrato por un rasgo -sea cual fuera- de quien lo sufre.

Sobre el video

Este video es un fragmento del documental inglés Educating Yorkshire, emitido en la televisión de Reino Unido en 2013. En él, se sigue la vida diaria del personal y de los estudiantes de la escuela secundaria Thornhill Community Academy en Dwsbury, en West Yorkshire.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s