Respecto al “otro bullying” y el periodismo tendencioso

Apuntes acerca del informe de “Periodismo para Todos” sobre Bullying, emitido el 4/5/2014

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying

retrocederCuando trabajo en las escuelas en la cuestión del bullying, con docentes, padres y chicos, nadie me pregunta cuál es mi posición política; tampoco yo tengo en cuenta eso. Lo que necesitan son estrategias, escucha y participación para poder prevenir situaciones de bullying. Necesitan también pistas para detectarlo y formas de abordar estas expresiones de dolor y abuso de poder. Entonces, nadie me pregunta cuál es mi nacionalidad, mi ideología o mi religión.

Hace más de 20 años que me dedico a sensibilizar y concientizar acerca de esta dinámica y una y otra vez es necesario reformular y aclarar términos para no caer en alarmismos ni generalizaciones pero –al mismo tiempo- no minimizar jamás el dolor de niños, niñas y adolescentes. Con mucho esfuerzo, hemos avanzado paso a paso, para difundir y sensibilizar sobre el bullying.

Por eso, es triste y riesgoso ver cómo se aprovecha con bajeza una situación grave como fue la muerte de Naira en Junín, o la golpiza a Kiara en Hudson, para confundir y mezclar, para acusar sin saber, adjudicar causas sin investigar, aplicar términos a donde no corresponden. Es lamentable ver como quien tiene una responsabilidad fundamental al informar, utiliza a niños y familias para atacar a otros, para instrumentalizar un tema serio y doloroso en función de mezquindades políticas.

Periodista, sos parte de la sociedad. Lo social no lo hacen sólo los demás; lo hacés vos también. Ayer, al ver este informe que menosprecia la cuestión, miente y confunde intencionalmente, sentí mucha bronca, porque lejos de ayudarnos a avanzar, nos hace retroceder varios pasos. Los valores de los que se habla y se proclama, son para todos. Incluso para los periodistas.

Responder

