Sobre la nueva Guía para la Intervención Educativa

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

Guia_FederalEn cada encuentro con docentes, ya sea por capacitaciones o supervisiones en las escuelas, surgen insistentemente las mismas preguntas: “¿Qué hago cuando los chicos se maltratan?, ¿Cuál es el camino a seguir?, ¿Hay un protocolo?, ¿Qué es lo que funciona mejor?” Está latente la necesidad de ser contenidos en sus decisiones, avalados por un manto protector que los habilite a la acción.

Los chicos en las escuelas se manifiestan de múltiples maneras. Buscan la mirada adulta y necesitan que esa mirada no vacile, no se pregunte ante cada hecho de dolor “¿qué tengo que hacer?”. La duda del docente parecería abrir un abismo para los alumnos.

Es por eso que celebro la propuesta de esta guía (denominada Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas Relacionadas con la Vida Escolar), elaborada por el Ministerio de Eduación de la Nación, conjuntamente con los equipos técnicos de todas las provincias y aprobada por el Consejo Federal de Educación, que tiene en cuenta los momentos de prevención, de detección y de abordaje específicos y que considera a los chicos como sujetos que ocupan roles y no SON roles. Niños y adolescentes que transitan su escolaridad con más o menos tensiones y necesitan de la firmeza cálida de un docente que, a su vez, se sienta acompañado y respaldado.

Para acceder al texto completo de la Guía, haga click en el siguiente link:

GuiaFedIntervEduc2014

Anuncios

Una respuesta a “Sobre la nueva Guía para la Intervención Educativa

  1. Pingback: Sobre la nueva Guía para la Intervención Educativa | Noticias de mi Tierra·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s