El rap anti bullying que inspiró una respuesta emocionante

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

rap_antibullyingEn los últimos días se viralizó un video muy conmovedor, sobre dos amigos adolescentes, Leondre y Charlie, que cantan y bailan rap en un certamen televisivo. En él, uno de ellos cuenta su padecer en la escuela a causa del bullying, narra cómo se sintió y, al cantarlo, sana. Además, invita a todos a expresar lo que sienten y no atragantarse con las palabras. Aquí lo reproduzco, subtitulado en español.

Mientras el video se reproducía en las redes sociales a un ritmo vertiginoso, recibí un mensaje en Facebook de un chico que conocí hace años, con una carta adjunta que me emocionó. El autor, al que en forma figurada llamaremos Juan, se decidió a escribirla al ver estas imágenes, y me autorizó a compartirla para dar su mano y seguir con la cadena de “contagio” que puede generar el video.

Muchas veces vemos chicos y chicas que se suman a actos de acoso simplemente por imitación, por no quedarse afuera, porque todos lo hacen. Esta vez el sumarse implica hablar y puede ser en cambio algo positivo.

Conocí al joven escritor de la carta hace tiempo en una pequeña ciudad de Argentina, a la que fui convocada para dar charlas a adolescentes que promovían la elección vocacional “libre de prejuicios y estereotipos”. Fueron una serie de encuentros multitudinarios y concurrieron muchísimos chicos al auditorio. Con Juan seguimos comunicados a lo largo de estos años, siempre entusiasmado con sus estudios, apasionado por la carrera elegida. Siempre con palabras de agradecimiento y afecto.

Este es un fragmento de la carta que me escribió:

“Hace un momento nomás acabo de ver un video vía YouTube, donde dos niños expresaban mediante la música su historia como víctimas del Bullying escolar, lo cual me llenó de una profunda emoción y decidí enviarle esta carta de una vez por todas.

Quiero expresarle mi enorme gratitud a usted y al equipo de Libres de Bullying por tan valerosa tarea, ya que en mi infancia fui víctima de un bullying atroz. Víctima de violencia escolar, que en cierto momento se hace tan fuerte que deja de ser solo escolar y pasa a todo ámbito donde estuviese. Violencia por parte de dos ‘amigos’ de la primaria que se ocuparon de hacerme la niñez tan oscura que al pensarlo se me eriza el alma. Nunca me animé a hablar (más allá de estar amenazado para que no lo hiciera), y en mi niñez la palabra ‘Bullying’ no existía. Quizás si me hubiera cruzado en aquellos años con una María Zysman, que con su trabajo defendiese a niños como yo, me hubiese animado mucho más (…) Yo no me pude defender, yo sufrí, yo la pasé muy mal, a mí me callaron y me privaron de mi libertad, SIENDO UN NIÑO.

Hoy soy docente, soy profesor, Dios me permite trabajar en las escuelas, Y CRÉAME, que personas como USTED, especialmente, me inspiran a estar en contra de estas abominaciones (…) porque el bullying me quitó muchas cosas.”

Como conversé luego con Juan, este video invita a muchos chicos a hablar. El propósito de compartirlo y de compartir partes de su carta, se relaciona con eso. Hablar, escribir, cantar, dramatizar; buscar y encontrar todas las maneras posibles de no encerrarse y pedir ayuda.

¡Gracias, maestr0!

Una respuesta a “El rap anti bullying que inspiró una respuesta emocionante

  1. Pingback: El rap anti bullying que inspiró una respuesta emocionante | Noticias de mi Tierra·

Responder

