Giberti, Onetto y más de 15 disertantes, en el 3º Congreso sobre Violencia en las Escuelas

congreso_auditorioEntre el 5 y el 7 de junio de 2014 se desarrolló en Buenos Aires el 3º Congreso Internacional sobre Violencia en las Escuelas, con sede en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el Colegio Normal Nº1. La Lic. María Zysman y su equipo Libres de Bullying formaron parte del Comité Académico.

El congreso se inauguró el jueves 5 con una brillante conferencia magistral de la Dra. Eva Giberti, que ante un auditorio de más de 1.000 asistentes de todo el país y de Latinoamérica, se refirió a “Violencias sexuales contra niñas, niños y trans”. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mg. Fernando Onetto -Presidente del Congreso-, el Prof. Abraham Gak, Andrea Kaplan y Yanina Barezan, por la Fundación Sociedades Complejas, que lo organizó.

congreso_gak_oneto

El Prof. Abraham Gak, el Mg. Fernando Onetto y Andrea Kaplan.

congreso_giberti

La Dra. Eva Giberti.

El viernes 6 concentró las 4 actividades plenarias, a través de excelentes disertantes que abordaron las diferentes temáticas. Arrancamos con “Problemáticas Familiares: nuevos escenarios y urgentes desafíos”, coordinada por la Mg. Mónica Coronado y con exposiciones sumamente interesantes de la Lic. Ruth Harf y la Lic. Eva Rotenberg.

Luego, “Criminalización de niños y adolescentes: políticas públicas y políticas penales”, coordinado por la Mg. Denise Fridman. Participaron en el panel las doctoras Silvia Guemureman, Gabriela Magistris y Nilia Viscardi.

El tercer plenario con video-conferencia desde Chile, fue coordinado por Andera Kaplan y de manera profunda pero con muchísimo humor, se abordó el tema “Hiperconectados. Construcción de identidades en la red que favorecen u obstruyen la violencia entre niños y jóvenes”. En él participaron Ariel Torres, periodista, el Dr. Sergio Canals y el Mg. Roberto Balaguer Prestes.

Por último, el cierre de la Jornada consistió en la mesa redonda “Bullying: crueldad, agresión, miedo, discriminación”. La coordinación estuvo a cargo de la Lic. María Zysman que se refirió al bullying como exceso: exceso desde las escenas que lo generan y exceso a la hora de diagnosticar los malestares en las escuelas; también exceso en lo mediático y en la utilización del término. Zysman advirtió sobre el riesgo de recurrir a soluciones mágicas para abordar el bullying.

Se trabajó sobre el cortometraje “El Encargado”, del español Sergio Barrejón, con brillantes disertaciones del Dr. Luis Kancyper y el Mg. Luis Evelio Castillo Pulido de Bogotá, Colombia. Participó también la Lic. Margarita Silberleib, de Libres de Bullying, coordinando las intervenciones.

congreso_zysman

La Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying, coordinadora del panel de Bullying.

congreso_bullying

El panel de Bullying: Mg. Luis Evelio Castillo Pulido, Lic. María Zysman, Dr. Luis Kancyper y Lic. Margarita Silberleib.

El Dr. Kancyper analizó en profundidad y con mucha calidez el corto, los roles y dinámicas que se despliegan en situaciones de bullying, las personalidades de los protagonistas y las emociones que se despiertan a la hora de establecer vínculos. Habló de fraternidad y cofraternidad, de celos, envidia y rivalidad, de comparaciones estructurantes y comparaciones patológicas.

El Mg. Castillo Pulido compartió su investigación (aún en curso) que tiene como objetivo comprender el sentido que los alumnos dan al bullying. Más allá de las causas, consecuencias y actores involucrados, se busca comprender el sentido, profundo sentido, que habilita de alguna manera la aparición y sostenimiento de estas prácticas.

La jornada tuvo un cierre conmovedor , con mucha participación del público. Preguntas, aportes, historias compartidas y un profundo abrazo a los docentes de la escuela de la joven Nayra Cofreces, de Junín, que se hicieron presentes. Abrazo que se extendió a la familia de Nayra.

El sábado 7 fue de intenso trabajo en la Escuela Normal Superior Nº 1. Allí se llevaron a cabo talleres, grupos de discusión y mesas de intercambio con muchísima participación y compromiso de los asistentes al Congreso.

Anuncios

2 Respuestas a “Giberti, Onetto y más de 15 disertantes, en el 3º Congreso sobre Violencia en las Escuelas

  1. Me alegro muchísimo que el tema Bullying se difunda con la seriedad que merece! Mi hijo Martín lo sufrió hace varios años por bastante tiempo y nosotros, sus padres, estábamos muy confundidos por la negativa de la escuela y esto genera mucha angustia en una familia…La Lic María Zysman fue quien nos ayudó en ese momento y siempre le estaremos agradecidos. Gracias por compartir! Atte Marcela Werner

  2. Estimada Lic. Zysman.- mi nombre es Susana Alvarez soy Lic. en Psicopedagogía, integrante del equipo de VIF de la Policlinica ACTIS. En este momento estamos realizando un trabajo de investigación en el ámbito educativo. Luego de leer el su material sobre Bullying, y ser seguidora de Libres de Bullying, me atrevo a solicitarle su orientación sobre cuestionarios para realizar a docentes. Le agradezco su tiempoLa saludo con mi mayor estimaSusana Alvarez

    Date: Mon, 9 Jun 2014 01:11:34 +0000 To: sutalv@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s