Escuela y Discriminación

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

discriminacion_LDLos chicos naturalmente se preguntan acerca de las diferencias. Buscan comprender por qué hay mujeres y varones y a partir de ahí preguntan e investigan. Cuando son pequeños todo los sorprende, todo es nuevo y está por descubrirse. Si a las preguntas que ellos hacen queriendo conocer y saber, los padres les contestan teñidos de prejucios y estereotipos, si sus respuestas tienen connotaciones racistas, xenófobas, descalificatorias por el motivo que sea, ese niño o niña aprenderá a discriminar. Esto sucede en la casa, previo al ingreso a la escuela, en donde los chicos adquieren sus primeras habilidades para comunicarse, expresarse y establecer vínculos con los otros.

Luego, al ingresar a nivel inicial, comenzará su proceso “macro”, se encontrarán con diferentes formas de ser y estar, diferentes historias y miradas deberán entrelazarse y encontrarse. Ya no se es el único como en casa, hay que compartir con quien es “diferente de mí”. La escuela es para los niños el primer espacio de socialización, fuera del “cascarón” del hogar. Allí se ponen en juego los modelos familiares de cada uno y de esa confrontación surgirán situaciones muy ricas para trabajar la cuestión de la discriminación. Ahí, la mirada inclusiva y equitativa del docente será fundamental. Deberá atender al juego de los niños y redireccionarlo en casos de discriminación, exclusión o maltrato. Deberá atender a los roles que asumen los chicos y su estructuración rígida o flexible, ofrecer oportunidades de conocer al otro, de ser empático, de escuchar historias diferentes, modelos familiares, orígenes y creencias. El nivel inicial es una etapa privilegiada para trabajar en este sentido.

Para poder canalizar positivamente esta dinámica, la escuela debe tener una posición tomada respecto a qué valores quiere sostener y tiene que ofrecer a los docentes un marco moral y un respaldo concreto en su accionar cotidiano. Si frente a estos primeros cortocircuitos la escuela se limita a minimizar el conflicto y dejar pasar, sólo estará pateando para adelante los problemas, que seguramente resurgirán posteriormente con mayor virulencia.

La cuestión de la discriminación, entonces, no se combate con “clases especiales” referidas al tema, sino con un trabajo diario consecuente y coordinado entre docentes, autoridades y familias.

En la base de la discriminación subyace el temor al otro, al diferente. Por eso, otro punto importante en una estrategia institucional es evitar que la escuela se encapsule y se aísle de su contexto social. En este sentido, se han realizado muchas experiencias de integración positivas, como por ejemplo la incorporación curricular de materias como “Acción Solidaria”, en las que los chicos se abran a conocer otras realidades y sentirse parte de una sociedad compleja y plural.

La discriminación es uno de los componentes originarios del bullying y de otras violencias. Construir una escuela sin discriminación es una de las claves para la formación de chicos amplios y plurales, que crezcan como adultos en una sociedad democrática.

Un fragmento de este texto es parte de la nota de Alfredo Dillon, del diario Clarín, publicada el 10/07/2014

Ver nota completa

Anuncios

Una respuesta a “Escuela y Discriminación

  1. Mejor explicado, imposible! La experiencia que tuvimos nosotros con Martín en su anterior colegio no nos dejó dudas respecto a la responsabilidad de la dirección y los docentes de la escuela, que no pueden desconocer situaciones de maltrato y aislamiento social. Muchos menos minimizarlo y no intervenir. Lo de Martín había comenzado hace 10 años atrás y el enfoque más común que daban psicopedagogas y docentes era “justificar” de algún modo el maltrato, sólo reparando en la falta de defensas del chico hostigado. Hoy el tema del Bullying, gracias a Uds, está más difundido y con una mirada más objetiva y amplia para beneficio de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s