“El equipito” (video): Jugar por jugar

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

EquipPetitRecuerdo con frecuencia la historia de Juan, que llegaba al consultorio apenadísimo por no ser nunca invitado a los cumpleaños futboleros de sus compañeros. En su grupo, se acostumbraba a festejar en canchitas, clubes o plazas y este niño quedaba sistemáticamente excluido. Cuando conversábamos acerca de lo que sentía, los motivos, causas y posibles cambios que podían ayudarlo, Juan insistía: “es que no sé jugar”, “soy de madera”, “no sirvo para el fútbol” y frases por el estilo.

Juan se había convencido de que los que lo excluían tenían razón. Creía que su poca habilidad con la pelota justificaba quedarse afuera de cualquier “evento de los varones”. Si en la clase de Educación Física el profe los dejaba jugar al fútbol, Juan no era elegido, o era aceptado por descarte, último.

Su padre había intentado “todo” llevándolo a escuelitas de fútbol, a la cancha y a la plaza. Pero a Juan esto no le gustaba y se enredaba con sus propias piernas, se distraía juntando florcitas del piso o siguiendo el recorrido de las hormigas. El fútbol no era lo de él y los que lo rodeaban se lo hacían saber.

Convengamos en que el fútbol recreativo es durante la infancia una excelente posibilidad para encontrarse con pares y aprender a armar y trabajar en equipo. De encuentros y desafíos grupales, respeto por uno mismo y por los compañeros, alegría, difrute, diversión. Y para todo esto no hace falta ser “bueno con la pelota”.

El maravilloso corto “L’Equip Petit” o “El Equipito”, que aquí compartimos, muestra la alegría de juntarse a jugar, fijarse objetivos alcanzables y poco relacionados con las habilidades deportivas. Los padres acompañan a sus hijos en este camino: los alientan a superarse y divertirse más allá del resultado. Ellos también la pasan bien y comparten.

Si queremos prevenir el bullying, ayudemos a los chicos a correrse de los modelos y roles preestablecidos, construidos en base a prejuicios y estereotipos e invadidos de frustraciones propias de los adultos.

“L’Equip Petit” – “El Equipito”

España, 2011

Dirección: Roger Gómez / Dani Resines

Productora El Cangrejo

Anuncios

Una respuesta a ““El equipito” (video): Jugar por jugar

  1. Excelente propuesta!  Muy útil para trabajar en el colegio y escuelas de fútbol. Gracias x acercar buen material, desde el equipo de salud de mi comunidad (Mayu Sumaj, Córdoba,  Argentina) seguimos trabajando ésta temática en nuestras instituciones educativas, y el material de su página nos ha ayudado mucho. Nuevamente gracias.   Gabriela  Piatti.   Medica pediatra.  Esp en salud social y comunitaria

    Enviado desde Samsung Mobile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s