Ser un bicho raro

(o cómo nombramos aquello que es diferente de nosotros).

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

“Eloísa y los bichos” es un cuento maravilloso, escrito por Jairo Buitrago e ilustrado por Rafael Yockteng, editado en Argentina por Babel. Aquí compartimos con ustedes una versión del mismo en video.

Eloísa nos lleva a reflexionar acerca del sentimiento de “no pertenencia” que puede angustiar a una niña “nueva”, “inmigrante”, “extranjera”, que llega a la escuela. La forma en que vive sus particularidades y tiempos (eternos a la hora de reencontrarse con su padre), cómo esa etapa de percibirse extraña y rara, desconociendo además reglas y formas de trabajar, la atormenta llevándola a compararse con sus pares y sentirse disminuida.

eloisa2Eloísa necesita atravesar el tiempo de “estar perdida”, no conocer el idioma, buscar y conocer para poder integrarse. Incluir su historia al nuevo escenario, mostrarse y hablar.

Sin embargo, ser el “bicho raro” o el diferente no presupone necesariamente venir de lejos. Muchas veces en los grupos aquél que no se homogeiniza con el resto puede ocupar ese lugar y sufre. No logra jugar, el tiempo se le hace muy largo y vacío y hasta siente estar “detrás de las rejas”.

Para prevenir el bullying es imprescindible generar un clima amoroso en el aula. En ese sentido, un pilar importante es la inclusión y el conocimiento del otro como igual y diferente; como semejante. Con deseos, sueños, historias y habilidades únicas que necesitan ser expresadas.

eloisaylosbichos-babel_CH

Tapa del libro, editado en Argentina por Babel.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s