Reparación en lugar de castigo: una exitosa experiencia en Rosario

instituto_oesteEl Instituto Zona Oeste es una reconocida escuela de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, Argentina), a la que concurren más de 500 alumnos. Allí, a partir de una situación concreta de bullying vivida en 2011, se llevó a cabo una intervención basada en la realización de acciones reparadoras, en lugar de la mera aplicación de medidas punitivas. El hecho tuvo consecuencias muy positivas, que aún perduran en la Institución.

En sintonía con nuestro enfoque de la problemática, les presentamos el relato que nos enviara Arístides Alvarez López, rector del establecimiento, y el video con la amplia cobertura que esta experiencia recibió en Canal 5 de Rosario (Telefé).

La carta del rector

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Arístides Alvarez López, rector del Instituto Zona Oeste de Rosario

Hacía apenas unos meses que había asumido la conducción de nivel medio y superior de la escuela. Estando en la Dirección me informan que dos alumnos de primer año se estaban peleando en la esquina de la escuela y que un compañero los estaba filmando con el celular. El preceptor trae a los tres involucrados y luego de hablar con ellos noto en quien había filmado la situación un verdadero pesar y arrepentimiento. Resuelvo entonces en vez de recurrir a la sanción tradicional de amonestaciones, pedirle una acción reparadora, aprovechando sus virtudes para la fotografía y filmaciones.

El alumno “sancionado” en dos semanas armó un hermoso trabajo entrevistando a profesores y alumnos de la escuela sobre la temática de la convivencia escolar y los efectos del acoso entre compañeros. A partir de allí fue un valioso colaborador en las tareas de prevención de acoso escolar, ciberacoso y grooming (acoso de adultos a menores a través de redes sociales), realizando videos que han recibido hasta premios nacionales. El joven Nahuel Malanot finalizó la escuela en el 2013, pero hoy sigue estudiando cine y trabajando contra del acoso escolar.

El año pasado el profesor de teatro del colegio Damián Ciampechini me comentó su deseo de hacer un video contra el bullying; entusiasmados desde la dirección le dimos nuestro apoyo y al realizar el trabajo, notó que quien hiciera las veces de víctima en el video, la alumna Evelyn, lloraba al caracterizar a la víctima. En realidad ella había sufrido en carne propia acoso escolar en la primaria y en el primer año de la secundaria. Hoy Evelyn junto a otros compañeros me acompañan a dar charlas de prevención contra el bullying. Recuerdo cuando me comentó “quien me viera hoy a mí, dando charlas contra el acoso escolar”.

Estoy convencido de que con la acción reparadora se obtienen mejores resultados que con las sanciones punitivas. Y que cuando se logra involucrar a los jóvenes en tareas solidarias y de prevención, tienen una fuerza, unas ideas y un empuje arrollador. Sólo hay que motivarlos, ayudarlos a organizarse y guiarlos en la actividad. “El acoso escolar es violencia”, ese es el lema que tenemos en nuestra escuela, y los niños y jóvenes quieren vivir en una sociedad sin violencia.

La experiencia, cubierta por la televisión

Link al video de Canal 5 de Rosario (Telefé)

video_telefe

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7 Respuestas a “Reparación en lugar de castigo: una exitosa experiencia en Rosario

  1. Excelente tu aporte Arístides, más de una vez hablamos que la inteligencia emocional de nuestros alumnos es muy importante. Felicito tu accionar y la de los alumnos!!!!

    • Muchas gracias Ana Silvia !!, hay mucho por hacer y es una satisfacción plena la docencia !!

  2. Ari querido: la verdad que este mensaje debieran recibirlo todos los chicos y adultos para saber que hacer ante esta situación. Te felicito por dejar todo de vos en cada una de tus acciones; de esta manera lograr una mejor convivencia entre vecinos. Basta de violencia!!! no sólo infantil sino adulta también. A seguir en la lucha de la perseverancia. Abrazo palmerense.

  3. Todos los caminos conducen al IZO. !!!! Hay que seguir construyendo puentes que acerquen mas vivencias y pensar como en este ejemplo, mejores soluciones estratégicamente humanitarias. Felicitaciones !!

  4. El Instituto Zona Oeste es una escuela de Gestión Privada, fundada el 30 de Junio de 1949. Construída con el aporte de sus actores institucionales y el esfuerzo invalorable de personalidades que ya no están en ella.

  5. Hola.        Me interesa mucho todo sobre bullying. Soy docente y en mi escuela hay problemas con klos chicos.         Me gustaria saber que actividad les puedo dar en lugar de sanciones, como puedo trabajar eso en mi escuela. Gracias. Irma

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