Arenales y el bullying, 10 años después

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

ascencion02

Taller en Ascención.

El pasado viernes 24 de abril fui convocada por la Municipalidad de General Arenales, provincia de Buenos Aires, a realizar talleres de prevención del bullying con alumnos, docentes y padres de cuatro localidades de la zona: Gral. Arenales, Ferré, Ascensión y Arribeños.

Fue una jornada intensa, participativa y alegre, en la que más de 1.000 chicos expresaron sus certezas, dudas y deseos de cambio en relación a la temática; participaron con entusiasmo y respeto por el trabajo conjunto.

Este distrito y su gente tienen para mí un significado especial. Hace alrededor de 10 años visité la Escuela René Favaloro de Arribeños, invitada por un grupo de estudiantes secundarios, que realizaban para la Feria de Ciencias una investigación maravillosa sobre el acoso escolar en las escuelas de la zona. Les fue muy bien con ese trabajo, pasaron varias instancias y llegaron a exponer los resultados en un Congreso Internacional. Estos chicos siguieron su camino, hoy estudian, trabajan y crecen; estamos en contacto y cada tanto conversamos… Por eso, volver 10 años después fue emocionante. Las docentes siguen trabajando y se encuentran con situaciones tal vez parecidas a las que los chicos relataron en su trabajo; lo que cambió fue su mirada cuando esto sucede.

El bullying no “desaparece” por el hecho de nombrarlo, pero siempre ayuda el intercambio y la posibilidad de abrir espacios para plantear dudas y poner en palabras aquello que se intuye. Como la trama que lo sostiene es amplia y compleja, las intervenciones deben ser cautelosas.

Agradezco a la Sra. Patricia Bengolea por haber gestionado y concretado la actividad y a la Municipalidad, a cargo del Intendente José María Medina.

arenales01

Taller en Arenales: en la primera fila, el intendente José María Medina y Patricia Bengolea.

arenales02

Taller en Arenales

ascension01

Taller en Ascensión.

ferre01

Taller en Ferré.

arribenios01

Taller en Arribeños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s