“El Monstruo de Colores” y la educación emocional

9788494157820“El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora toca deshacer el embrollo. ¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?”

Fragmento del libro “El Monstruo de Colores, de Anna Llenas

 

Video-Cuento:

Cuando hablamos de prevenir el bullying o de mejorar la convivencia entre pares, surge como inquietud en padres y docentes el concepto de “educación emocional” y la duda sobre si en su escuela el mismo está contemplado o no.

Por encima de las modas y propuestas pedagógicas más o menos “aggiornadas”, lo cierto es que las emociones irrumpen en el aula. Nadie puede separar o dejar afuera aquello que siente antes de entrar a la escuela. Eso no es una novedad: siempre hemos ido por la vida con nuestras tristezas, alegrías y miedos a cuestas. El tema, ahora, es ver y pensar qué hacemos con esas emociones, cómo las manejamos en nuestros vínculos con los demás.

El nivel inicial nos ofrece la posibilidad (y el privilegio) de dedicarnos ampliamente a lo emocional. Cuentos, canciones, rimas y rondas habilitan un tiempo y un espacio ideal para expresarlas y –fundamentalmente- ponerlas en palabras. Intercambiar lo que sentimos, diferenciarlo y buscar el camino para su expresión creativa.

Propongo ir más allá de la mera descripción de las emociones y buscar, junto a los chicos, qué situaciones cotidianas generan unas y otras, qué momentos del día son más “amarillos” o más “azules”, cuándo y por qué puede aparecer el monstruo, qué los ayuda a calmarlo, quiénes están cerca si todo se pone “negro”… ahondar, profundizar, expresar y ofrecer alternativas. Nos sorprenderemos también al encontrar similitudes, diferencias y parecidos entre nosotros, al encontrar que todos compartimos los mismos colores.

“El Monstruo de Colores”, de Anna Llenas es una excelente herramienta para trabajar estos temas en el aula y en la casa.

 

Video descargado de “El Aula de Elena”

Anuncios

Una respuesta a ““El Monstruo de Colores” y la educación emocional

  1. Hola , les quería agradecer por el hermoso material para trabajar en el aula, muy útil como todo lo que envían. Mil gracias y un abrazo grande. Norma Tuzi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s