El libro que ayuda a comprender el bullying cumple un año

A un año de la publicación del libro “Bullying: cómo prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar”, de la Lic. María Zysman, que generó excelentes repercusiones, repasamos algunas definiciones básicas sobre esta dinámica.

libro_vela-01El Bullying es una forma de violencia en la escuela. Se da cuando un chico, una chica o un grupo, maltrata reiteradamente a otro u otra, con agresiones verbales, físicas o de exclusión social, que causan sufrimiento. El bullying no es un conflicto, es un abuso.

El bullying se desarrolla frente a un público de testigos silenciosos, ya sea por complicidad o por temor, y a escondidas de los adultos. También se puede dar a través de internet, por mensajes, correos electrónicos o en las redes sociales, y en ese caso le decimos “ciberbullying”.

El silencio es el principal aliado del bullying. Por eso, si sos víctima o testigo de acoso, decidite a hablar con un docente, un padre u otro familiar para contárselo. Pedir ayuda no es “buchonear”. Nadie merece ser acosado o maltratado, por ningún motivo.

¿Qué pueden hacer los padres? En primer lugar, estar atentos a los cambios de conducta de sus hijos, para detectar si están siendo hostigados o están hostigando a otros. Luego, generar espacios de confianza y diálogo. Por último, en caso de creer que sus hijos están involucrados en una situación de bullying, mantener la calma y comunicarse con la escuela de inmediato, para actuar de manera conjunta.

Actuando juntos, el bullying se puede prevenir. De todos nosotros depende que el clima en la escuela sea de confianza, colaboración y construcción colectiva.

“Bullying: cómo prevenir e intervenir en situaciones de acoso escolar” es un libro de Editorial Paidós, orientado a padres, docentes y a la comunidad en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s