Padres en duda: ¿cuándo puede considerarse bullying?

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

El término “bullying” fue acuñado por Dan Olweus en Noruega para definir una estructura clara: el hostigamiento sistemático y sostenido en el tiempo, dirigido a una persona en particular y con espectadores presentes, que busca humillar y descalificar. Se construye y se mantiene en base a un vínculo asimétrico, con claro desequilibrio de poder. Un vínculo entre alumnos que, por su origen, debería ser de paridad, adquiere características jerárquicas. El término bullying fue pensado para niños y adolescentes en edad escolar, pero que podrían vincularse también en otro escenario (clubes, iglesias, templos, etc). Necesita de la continuidad y obligatoriedad de los encuentros.

Como ya sabemos, el tiempo y su importancia es subjetivo. Lo que para algunos es mucho tiempo, para otros podría ser poco. Cuando se sufre reiteradamente la humillación del otro y la reacción que se tiene no sirve como defensa, podemos comenzar a pensar en abuso.

Los chicos tienen derecho a elegir sus amistades, tienen derecho a sentir más o menos afinidad con sus compañeros, pueden también sentir hostilidad. Para hablar de bullying debemos pensar si esa hostilidad lleva a alguien a liderar negativamente un grupo en contra de aquel que le cae mal. El chiste termina cuando hay alguien que sufre, ese es el límite que tenemos que tener y transmitir a los chicos. Nada es gracioso si hace sufrir o lastima a otro. Más allá de lo que a uno mismo le parece, el dolor del otro tiene que ser el freno a nuestros impulsos o diversiones.

Los padres podemos ayudar muchísimo a los chicos a que se relacionen desde esa mirada: el otro siente, piensa, se emociona, sufre o disfruta de lo que nosotros generamos. Y que a mí me divierta no habilita mi acción.

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