Zysman, en C5N: “Ningún chico se hace fuerte por soportar las agresiones”

zysman_C5N_diegoEn relación al caso de Diego, el niño que se suicidó en España presuntamente víctima de bullying, la Lic. María Zysman, directora de Libres de Bullying, opinó en el canal C5N de Buenos Aires: “Los profesores decían que soportando el acoso el niño se fortalecería. Esto es falso. Ningún chico se hace fuerte por soportar las agresiones, los embates y el hostigamiento de los demás. Es una respuesta que se da muy seguido, ‘así vas a aprender a defenderte, te vas a hacer más fuerte, te da herramientas para un futuro laboral en esta época tan competitiva…’ todo eso es falso. Un chico va a poder defenderse en tanto y en cuanto sea feliz en la infancia.”

Consultada sobre las medidas de prevención del bullying, Zysman afirmó que “las campañas de prevención se vuelven insuficientes cuando no se cuenta con las personas que -individualmente- las quieran llevar a cabo de manera comprometida. Tal vez hay un plan, un protocolo, pero en el momento de actuar, en el momento concreto en el que hay que detectar, proteger, sancionar, hace falta una persona que se sienta involucrada. Hay una dificultad importante para jugársela y decir ‘yo lo freno’.”

Finalmente, la profesional planteó su enfoque respecto de la cuestión: “tenemos que pensar en educar a los chicos para que no disfruten lastimando al otro. Para que vean y sientan al otro como un semejante que tiene derecho -como él o ella- a ser tímido, tiene derecho a tener gustos diferentes, tiene derecho a ser quien desea ser. Si seguimos focalizando en la víctima para ver qué hizo para que le pase lo que le pasa, no vamos a poder resolverlo.”

Compartimos aquí el segmento completo del programa emitido el 20/01/2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s