¿Qué esperan los chicos de nosotros?

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

dialogo_chicaEn los últimos años tuve el privilegio de recorrer buena parte de la Argentina para brindar talleres de prevención del bullying a alumnos de los últimos cursos de la escuela primaria. Realizada con el apoyo de una marca líder de cuadernos y útiles escolares, fue una experiencia sumamente enriquecedora, que me permitió entender el consenso entre los niños respecto a qué es lo que necesitan, qué esperan y –en muchos casos– añoran. Y puedo decir que a lo largo y a lo ancho del país, los chicos coinciden en que lo que necesitan es más que nada nuestra presencia y nuestro reconocimiento a sus esfuerzos, a sus dudas, preguntas, miedos y confusiones. En una época signada por el exceso de información y la facilidad de acceso a contenidos que no logran comprender del todo, los niños necesitan que estemos, que los ayudemos a procesar, que los esperemos cuando regresan de la escuela y los miremos a los ojos para ver cómo están, cómo la pasaron, más allá de las notas, los boletines y las tareas.

No alcanza con que tratemos de satisfacer sus demandas de teléfonos celulares, tabletas o consolas de juegos, porque en el fondo no es eso lo que nos están pidiendo. Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, de Misiones a La Rioja y Mendoza, los chicos quieren ser cuidados. Quieren encontrar adultos referentes para poder contarles lo que sienten.

Esto es especialmente válido en lo que tiene que ver con el bullying y que nosotros, desde Libres de Bullying, no consideramos como un hecho aislado sino un síntoma de otra cosa. Creemos que el bullying aparece allí donde la convivencia no es amorosa, donde hay ruidos en la comunicación, espacios liberados al “sálvese quien pueda”; un tejido ajustado y apretado de dolores, carencias, experiencias dolorosas, modelos adultos violentos, sobreprotecciones o todo lo contrario, abandonos y autonomías anticipadas.

Anuncios

Una respuesta a “¿Qué esperan los chicos de nosotros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s