Mendoza Libre de Bullying, en marcha

Este mes de agosto constituye un momento muy especial en nuestro trabajo, porque hemos puesto en marcha en la provincia de Mendoza un proyecto único, en el que confluimos Libres de Bullying y el Estado en un plan de acciones a largo plazo para la prevención del bullying. Se trata de “Mendoza Libre de Bullying”, que tuvo como primera instancia tres jornadas de trabajo de la Lic. María Zysman junto a más de 3400 directivos, docentes, estudiantes y padres de escuelas de diferentes zonas de la provincia.

Los encuentros se llevaron a cabo en Gran Mendoza y Zona Este (Godoy Cruz), Valle de Uco y Zona Sur (San Rafael) y contaron con una asistencia multitudinaria, que superó las mejores previsiones. Zysman dialogó con los asistentes sobre qué es y qué no es el bullying, los tipos, mitos y verdades, signos de alerta, intervenciones individuales y grupales, orientaciones para padres, normativa, entre otras temáticas. Se destacó la participación comprometida de estudiantes de nivel secundario y educación especial que manifestaron experiencias, opiniones y sugerencias para trabajar en sus escuelas.

Material para el trabajo institucional y familiar

En el final de cada jornada se presentó el material elaborado especialmente para el trabajo en las instituciones y familias. Es un documento de apoyo para los equipos directivos, servicios de orientación, docentes, padres y estudiantes del programa “Mendoza Libre de Bullying”. El mismo abarca conceptos fundamentales y propone recursos para el trabajo grupal e individual, para el desarrollo de actividades tanto con docentes, preceptores/as o directivos, como con padres y estudiantes.
El mismo llegará, impreso, a cada una de las instituciones educativas de la provincia, pero a su vez se podrá descargar en formato digital desde la web de la DGE de Mendoza. Es un material que sirve no sólo de recurso para multiplicar y dar soporte a acciones concretas de prevención y abordaje, sino que también pretende convertirse en una fuente para el desarrollo y creación de propuestas o estrategias para la sensibilización, reflexión y concientización en la temática. Puede usarse tanto en su totalidad, como seleccionando fragmentos, láminas, imágenes, etc. que operen como disparadores para el diálogo.

Camino a recorrer

Estos dos pasos, las instancias de capacitación y la producción y difusión de un material de orientación, constituyen el puntapié inicial de un trabajo que se desarrollará durante todo el semestre. Ahora, el camino a recorrer es institucional.
MULTIPLICAR: La propuesta consiste en la realización en todos los establecimientos educativos de al menos tres talleres o instancias de trabajo, una con docentes, otra con estudiantes y finalmente con las familias, trabajando con los contenidos y propuestas del documento “Mendoza libre de Bullying”. Toda la comunidad debe estar involucrada y comprometida en lograr que cada escuela pueda reconocerse como “libre de bullying”.

COMUNICAR: El día 20 de septiembre, previo al día del Estudiante, la Primavera y la celebración Mundial de la Paz, todas las instituciones de la provincia serán convocadas a realizar un trabajo especial con el material, con los estudiantes.

PROPONER: previo a esta fecha se dará a conocer las bases para que puedan participar de un concurso provincial, que dará cierre al ciclo de este primer año de trabajo y postulará ideas para la prevención del Bullying. Un jurado formado por especialistas, docentes y estudiantes seleccionará las mejores propuestas.

Un agradecimiento especial

Desde Libres de Bullying agradecemos al Gobierno de Mendoza su preocupación por esta temática, así como su convocatoria y apoyo permanente a las acciones promovidas. En particular, vaya nuestro agradecimiento para el gobernador Alfredo Cornejo, que suscribió personalmente el material desarrollado, al Director General de Escuelas Jaime Correas, a la Subsecretaria de Gestión Educativa Mónica Coronado y a todo su equipo, quienes confiaron en nosotros e impulsan con entusiasmo el proyecto “Mendoza Libre de Bullying”.

La Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying y el Lic. Jaime Correas, Director General de Escuelas de la provincia de Mendoza.

Anuncios

Una respuesta a “Mendoza Libre de Bullying, en marcha

  1. Escuchar a María nos ayuda a “abrir” mentes y corazones para acompañar a nuestros chicos en sus trayectorias. Un orgullo e inmensa alegría por saberme parte de este trabajo con los chicos: sí, me comprometo a dejar a mis niños libres de bullying.! Gracias, María!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s