Asperger: el WhatsApp de las “mamis”, de la comunicación a la picadora de carne

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying. Nota publicada en el diario Clarín, el 5/9/2017.

WhatsApp de madres, festejando el cambio de curso de un niño con Asperger, en un colegio de Merlo, Buenos Aires.

Todavía recuerdo en el cuerpo los comentarios, risas y desprecios de un grupo de madres empecinado en que mi criatura y yo nos retiráramos de Sala de 3. Allá por el ‘94, veredas y bares vecinos al jardín de infantes eran testigos del odio y la falta de empatía. Del repiqueteo de “los nuestros y ella”, de “¿por qué los nuestros tienen que soportar sus gritos?”. Siempre estaré agradecida a la dirección de ese jardín, que nos ayudó a permanecer ahí. Aprendimos a esquivar los cascotes y caras desafiantes y esa fue la puerta de entrada a mi tarea sobre bullying a lo largo de estos últimos 23 años.

Las herramientas a disposición de las mamis de esos tiempos eran limitadas. Susurros, comentarios, cuereadas cara a cara o –como máximo– por teléfono. Pedidos de reunión en dirección, notitas en los cuadernos de comunicados. Nada que no se pudiera manejar desde un jardín de infantes.

Con los años, la tecnología fue ofreciendo aplicaciones y dispositivos maravillosos que, bien utilizados, nos facilitaron la organización de los regalos de cumpleaños, fiestas y disfraces para los actos escolares. Al mismo tiempo, y como efecto colateral, potenciaron la inmunidad de ciertos adultos que creen que “la unión hace la fuerza” y si esa unión es un poquito anónima mucho mejor. Personas que creen en que a las palabras se las lleva el viento y que en tanto ellos estén del lado del viento, podrán decidir quién se queda y quién se va.

Desde ya que en este sentido, WhatsApp es hoy la herramienta más popular. Fácil, accesible, divertida, representa inclusive una compañía para algunas personas que se sienten solas y aburridas. En sus grupos, se puede discutir de todo, porque los hay para todos los gustos: los chicos, los deportes, recetas de cocina, fotos de viajes, videos graciosos, chistes tontos o recuerdos familiares. Se puede, también, confabular y hacer presión. Organizar reclamos más o menos justos.

En los últimos días se viralizaron capturas de pantalla de un grupo de mamis que festejaban la expulsión del curso de un niño con Síndrome de Asperger, al que consideraban “molesto”. Nada menos que un niño y su familia. Las festejantes esgrimían motivos tales como que “Los nuestros (35) no pueden aprender. No se merecen una primaria así. No se respetan sus derechos” ¿Y qué hicieron para lograr la expulsión del niño? Tomaron una medida de fuerza, e hicieron un paro. No enviaron a los chicos a la escuela para –mediante la presión y el desequilibrio de poder– conseguir lo que querían. Luego, sin pudor, con emojis de brindis y cornetas, festejaron en el grupo la tarea cumplida. La mamá de Barbi, la mamá de Valentino y tantas otras agendadas sin nombre, se unieron en esta celebración virtual. ¿Qué festejan, mamis? ¿Qué ganaron?

Una de las características del síndrome de Asperger es la dificultad para socializar. Las personas con Asperger no terminan de comprender cuándo hablar y cuándo callar. Cuándo se ríen de ellos y cuándo, en cambio, les sonríen amistosamente. No comprenden los códigos sociales, lo aceptable y lo desubicado; para ellos, el sarcasmo y la ironía son conceptos a aprender y comprender. Les lleva mucho esfuerzo y tiempo. Cuando aprenden a identificar una situación social particular, no logran generalizarla. Suelen ser ingenuos y apasionados, tienen intereses específicos de lo más variados y pueden pasar horas hablando de ellos. Se los suele “acusar” de no tener empatía. Curiosamente de esa empatía tan ausente en muchos grupos de mamis. En este grupo en particular, nada parece ser dicho desde la ingenuidad. Más bien, todo lo contrario.

Tanto en los grupos de WhatsApp como en cada situación de la vida cotidiana, el hostigamiento y las conductas discriminatorias de los padres habilitan el intercambio agresivo y el maltrato como forma de vincularse entre los chicos.

Después de este triste episodio, me queda flotando la duda de saber qué harían estas mamis si a Barbi o a Valentino no los invitan a un cumpleaños algún día.

Link a la nota en el diario Clarín

Anuncios

2 Respuestas a “Asperger: el WhatsApp de las “mamis”, de la comunicación a la picadora de carne

  1. Carta emotiva y penetrante. De esas cartas que al terminar se mira através de la ventana en silencio, mezclada con un poco de impotencia también. En este momento se me ha hecho un nudo en la garganta. Y quiero expresarle mi cariño y apoyo a sus palabras. Tan claras y motivantes.

    Esta noche al llegar a mi casa compartiré la nota en facebook, para que siga difundiéndose.

    Muchas, pero muchas gracias.

    Gustavo

    ________________________________

  2. Mí hijo sufriò Bullying, estimamos que desde el 2003 pero tardamos años en ver qué sucedía: hasta ser diagnosticado por María Zysman (sesiones particulares y su presencia en la escuela observando el recreo), la escuela “lo diagnosticó”a mí hijo como si fuera enfermo y responsable del maltrato que recibia.Martin era sociable, alegre y tranquilo.Pero estaba en un medio con códigos muy competitivos, agresivos, avalados por la directora, pero que más tarde nos dimos cuenta que todo partía desde los padres: muchos de ellos buscaban SU grupo de pertenencia, SU espacio social en el colegio, en perjuicio de las relaciones de los chicos…Personas muy básicas que llegaron a manipular el grupo desde chusmerios entre los padres.Viendo esto confirmo hoy que el Bullying muchas veces es incentivado por las familias que no respetan el espacio de los hijos y la falta de profesionalismo en las escuelas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s