Ciberbullying: campaña de Rivadavia y Libres de Bullying

La conferencia de prensa de presentación de la campaña “Hagamos un Buen Trato”

A pesar de que la vuelta al aula es un momento deseado por los estudiantes que esperan el reencuentro con sus compañeros y amigos luego de sus vacaciones, en algunos casos, la reincorporación trae aparejada sentimientos de angustia y miedo. En este marco, María Di Napoli, jefa de producto de Rivadavia y María Zysman, directora de Libres de Bullying hablaron acerca de cómo prevenir, detectar e intervenir para evitar los casos de ciberbullying.
Esta problemática se refiere al acoso reiterado que incluye el uso de e-mails, mensajes de texto e imágenes digitales enviadas a través de teléfonos celulares, páginas web, blogs, redes sociales, chats y demás tecnologías asociadas a la comunicación. Esto implica, entre otras prácticas, ridiculizar a las personas, crear perfiles falsos, compartir chats privados y viralizar información que afecte al otro.
Con el objetivo de concientizar acerca de la problemática, Rivadavia y Libres de Bullying lanzaron el pasado 8 de febrero la campaña “Hagamos un buen trato” para fomentar la buena convivencia en las aulas y en el mundo digital. La iniciativa no sólo incluye el lanzamiento de una línea de cuadernos con diseños y mensajes exclusivos para sensibilizar acerca de la temática sino también el dictado de talleres de prevención para docentes y alumnos en escuelas de todo el país, a lo largo de 2018 y 2019.
“Vamos a los últimos años del primario para que empiecen una adolescencia y una pubertad un poco más abierta. Los encuentros invitan a participar de juegos y ejercicios para que los asistentes puedan humanizar las redes y vean que no es simplemente un espacio donde pueden decir lo que quieren porque del otro lado hay alguien que también lee y siente como ellos”, aseguró María Zysman, directora de Libres de Bullying y agregó “además queremos abrirles los ojos a los docentes para que los acompañen en lugar de juzgarlos”.
En los últimos dos años ambas instituciones ofrecieron también dos simposios para este público: “Bullying y ciberbullying como disruptivo escolar” y “Ciberbullying, cuando el maltrato viaja en las redes”. Con sede en la Universidad Maimónides, la disertación de la especialista y el aporte pedagógico de UDA (Unión Docentes Argentinos), ambos eventos contaron con la asistencia general de 400 docentes y directivos de escuelas de CABA, que pudieron absorber toda la información y orientación que les ofreció la Lic. Zysman.
De esta manera, Rivadavia y Libres de Bullying continúan comprometiéndose con el desarrollo de la educación y la cultura en la sociedad.

Uno de los talleres de la campaña 2015, en la Escuela Belgraniana de San Salvador de Jujuy

Algunos de los cuadernos de la campaña: una parte de lo recaudado por las ventas se destina a financiar talleres de prevención del bullying en todo el país

Luego del taller, los niños reciben cuadernos con un mensaje orientado al buen trato. Aquí, una imagen de la campaña 2015

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