Curso online organizado por Libres de Bullying y la Universidad Nacional de Córdoba

Con María Zysman, Ana Prawda y Roberto Balaguer como docentes.

¿Cómo mediar conflictos en la infancia y la adolescencia?

Un enfoque preventivo para construir vínculos saludables en la escuela.

Click aquí para más información e inscripción

Libres de Bullying junto a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de CórdobaAula Abierta, presentan el Curso Universitario Vínculos en la Infancia y adolescencia actual: conocimientos para la mediación de conflictos y el abordaje del bullying.

Con el objetivo de capacitar a docentes, psicólogos, psicopedagogos, terapeutas y otros educadores, acercamos esta propuesta universitaria, comprendiendo las nuevas formas de socialización, juego y aprendizaje infanto-juveniles, para prevenir e intervenir ante situaciones violentas y conflictivas.

Esta capacitación contribuirá a la posibilidad de accionar en la mediación de conflictos, así como en la prevención e intervención ante situaciones de acoso escolar, a la promoción de valores y conductas positivas entre pares, para ayudar a crear vínculos saludables en la infancia y adolescencia. También unirá las nuevas estrategias cognitivas con los requerimientos tradicionales de la institución educativa y abarcará el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (las denominadas TIC).

Para ello se brindarán herramientas teórico – prácticas,  para que permitan la reflexión y el intercambio de experiencias y así como conocimientos entre especialistas y formadores.

El curso universitario está especialmente orientado a psicólogos, psicopedagogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, terapeutas, trabajadores sociales, docentes y directivos de todos los niveles, o estudiantes avanzados de magisterios, profesorados y carreras afines.

Acompañan el cursado la psicopedagoga especializada en bullying María Zysman, el psicólogo y especialista uruguayo en Educación, Roberto Balaguer y la profesora y psicopedagoga especialista en Gestión Educativa, Ana Prawda.

Ana Prawda, Roberto Balaguer y María Zysman.

¿Cómo es la modalidad de cursado? Es íntegramente online, contando con diferentes espacios para el intercambio y metodologías atractivas para el aprendizaje. A través de cualquier computadora o dispositivo móvil se accede al aula virtual (plataforma moodle), herramienta de fácil uso y acceso que permite la libre elección de horarios de conexión y participación.

¿En qué consiste la evaluación? Se evaluará la resolución de actividades prácticas individuales y grupales, la participación en foros de debate y la resolución de una actividad final integradora. Otorgando el certificado de Curso de Extensión en “Vínculos en la Infancia y adolescencia actual, conocimientos para la mediación de conflictos y el abordaje del bullying”, otorgado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sobre el programa académico: La duración del curso es de 10 semanas con un total de 200 horas reloj que acreditan como “actualización académica”. Inicia el 17 de mayo y la inscripción está abierta.

Si estás interesado en inscribirte, podés ingresar tu correo electrónico en el siguiente enlace y recibirás el programa completo de contenidos y el enlace de inscripción > https://aulaabierta.info/vinculos-en-la-infancia-y-adolescencia-actual/ o escribir a inscribirme@aulaabierta.online

Sobre los contenidos

El acoso escolar, conocido como bullying, es una problemática grave y frecuente que afecta los vínculos en la infancia y la adolescencia. Implica toda violencia física, verbal y virtual (ciberbullying) que sucede de manera sistemática entre pares, afectando su salud. Si indagamos en las intencionalidades en las conductas de los chicos podemos detectarlo.

Lo que dificulta su detección es el silencio. Los chicos y chicas realizan estas acciones fuera de la mirada del adulto y ninguno de sus compañeros, ni quien sufre el acoso, ni los testigos, se anima a denunciarlas por diferentes motivos. Entonces ¿cómo abordar situaciones de violencia entre pares cuando se desarrollan en un marco que no es posible distinguir a simple vista? A partir del reconocimiento para la intervención y fundamentalmente la prevención para evitar cualquier tipo de acoso. Cuando el adulto que acompaña al grupo de niños, niñas o adolescentes tiene la capacidad de reconocer las diferentes situaciones de conflicto que anteceden a la violencia, puede intervenir y trabajar con el grupo para desactivarlas.

También, para poder orientar adecuadamente en estos tiempos, se hace necesario conocer los entornos donde los jóvenes de este siglo socializan, juegan y aprenden. Esto incluye enfocarse en los entornos digitales que frecuentan, ya que los procesos de interacción de la infancia y la adolescencia actual están fuertemente atravesados por la tecnología.

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