CHICOS

Bullying significa agredir, humillar, maltratar, burlar, aislar, dejar de lado, lastimar físicamente a un compañero/a con intención de hacerlo, y durante mucho tiempo. Siempre al mismo chico o chica.

Es un problema serio y con consecuencias graves. Sufre no solamente quien es atacado sino todos los que lo ven y, aunque no parezca, quien agrede también.

Hacerlo mediante el teléfono celular o la computadora se llama cyberbullying y le produce muchísimo dolor a quien lo padece.

¡Vos podés hacer un montón de cosas para detener el bullying!

Pedí ayuda.

Si te están hostigando o si estás viendo que hostigan a un compañero, no te calles. Tu silencio le da más fuerza al hostigador.

Ya entraste acá, eso es muy bueno, quiere decir que hay algo que no te gusta, te diste cuenta de que lo que ves y sentís no está bien así que adelante! Seguramente conocés a alguien en quien podés confiar en casa o en la escuela. Hablá, eso no es ser buchón. Es ayudar y ayudarte.

Nadie tiene la culpa de ser hostigado. Nadie hace ni hizo nada para merecer ser dejado de lado, burlado o maltratado. Si te hacen creer eso, pedí ayuda. Contáselo a alguien.

Acercate al compañero que sufre de bullying, tal vez sólo diciéndole “qué feo lo que te están haciendo, lo lamento”. Así se va a sentir menos solo. Imaginate, por un ratito, cómo se debe sentir… tratá de ser su amigo.

Si te dan ganas, organizá alguna actividad con los chicos de tu grado para decir “nosotros queremos una escuela libre de bullying”.

Proponé que en tu aula haya un buzón, un cuaderno o una página web en la que se puedan dejar pedidos de ayuda. No siempre es fácil hablar y estas son otras maneras de hacerlo.

En grupo acuerden quién será la maestra, tutora o coordinadora que recibirá estos pedidos y se comprometerá a ayudarlos.

Anuncios

8 Respuestas a “CHICOS

  1. Buenas tardes, antes que nada quiero darles las gracias por tanta información útil para esta situación tan difícil y dolorosa que es el bullying. Soy docente y me preocupa muchísimo que la violencia se haya convertido en algo “normal” dentro y fuera del aula; y, que una de esas manifestaciones de violencia sea el bullying. Estoy utilizando algunas de sus informaciones en la elaboración de un proyecto a nivel institucional para el colegio donde trabajo, porque entiendo que de manera esporádica, individual y sin el compromiso de todas las partes, es prácticamente imposible prevenir o erradicar esta situación. Si ustedes tuvieran la amabilidad de hacerme algunas sugerencias, estaría eternamente agradecida. Un cordial saludo desde Asunción-Paraguay. ¡Bendiciones! Mónica Silvia Gadea.

  2. Uno de los grandes problemas del bullying es que muchas veces son los adultos, generalmente docentes que no saben tratar el tema o fomentan la discriminación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s