DOCENTES

Hay 3 tipos de acciones a desarrollar respecto del Bullying

PREVENCIÓN

Medidas que se aplican antes de que el problema se presente

DETECCIÓN

Para reconocer los signos que identifican la situación

INTERVENCIÓN

Para solucionar un conflicto ya presente

El hostigamiento escolar se inicia en situaciones puntuales y casi imperceptibles para los padres y los docentes. Cuando se hace evidente, el hostigado ha sufrido ya por un tiempo prolongado el dolor y las consecuencias que trae aparejada esta situación.

Indicadores de que un chico puede estar siendo hostigado

• Empieza a faltar a clase en forma continua

• Sale solo de la clase frecuentemente

• Le da vergüenza o se pone muy nervioso al intervenir en clase

• Sus compañeros se rien de él cuando participa

• Se aísla, prefiere trabajar solo

• Casi siempre llega con el tiempo justo y evita encontrarse con los compañeros

• Sale, frecuentemente, él primero de la clase

• Pide ir al baño en hora de clase habitualmente (no quiere ir en el recreo)

• No quiere ir a las clases de educación física

• No participa de salidas extraescolares

Indicadores de que un chico puede ser hostigador

• Disfruta riéndose de sus compañeros cuando participan en clase

• Infringe habitualmente las reglas

• Se muestra rebelde, desafiante

• Busca ser el centro de atención (payaso, gracioso del grado)

• Evade responsabilidades

• Se muestra prepotente y poco reflexivo

• Impone su punto de vista y siempre quiere tener razón

• Se muestra dominante en las relaciones con sus iguales

• Se jacta de sus acciones

• Busca la complicidad de los demás y quiere que le festejen sus “gracias”

• No pide disculpas

Pautas de actuación para los docentes

Si se confirma que un alumno está siendo víctima de hostigamiento:

• Hablar con el hostigado para determinar el grado de agresión

• Hablar con el agresor sin confrontar

• Comunicar la situación al gabinete, tutor-orientador-coordinador

• Decidir medidas disciplinarias

• Reunión con los padres (de ambos). Derivación. Plan de trabajo.

No es aconsejable hablar con hostigado y hostigador juntos. El bullying no es un conflicto, es un abuso. En un conflicto, ambos tienen que ceder. En un abuso, no.

Si confirmamos que en un grupo existe hostigamiento debemos actuar con rapidez y firmeza. Hay diferentes maneras de encarar la situación, diferentes técnicas de trabajo con los chicos y con los adultos. Pero es importante adoptar MEDIDAS DE URGENCIA con las cuales estén comprometidos todos los miembros de la comunidad educativa.

Medidas para proteger al alumno/a que ha sido agredido/a

Incremento de la vigilancia en los lugares donde se producen las agresiones.

Medidas disciplinarias para el agresor/es

Información a las familias

El tutor y/o equipo directivo realizará una entrevista individual con cada una de las familias del alumnado implicado garantizando la confidencialidad de la información.

Se informará a todo el personal de la escuela:

La diferencia entre cargadas ocasionales y hostigamiento.

La extensión del hostigamiento entre los alumnos.

Las partes y los mecanismos psicológicos implicadas en este tipo de abuso de poder.

Enseñemos a los chicos a evitar la mentalidad del camino fácil, con la que todo parece conseguirse de manera inmediata, mediante el castigo, el miedo y el uso de la fuerza.

Ocuparnos del bullying implica tener objetivos a largo plazo y trabajar permanentemente para alcanzarlos.

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12 Respuestas a “DOCENTES

  1. Por decirlo en términos simples, en el bullying entra en juego la envidia, se odia que el otro tenga algo que uno jamás tendrá y que, no obstante, desea. Si se destruye a ese otro por un lado se demole lo odiado propio depositado en un par de afuera, y por otro se destruye también a aquel que genera envidia por tener una vida más plena.

    Es importante recordar que todos estos mecanismos son inconscientes, no se tiene noticia de cómo o cuándo se ponen en marcha. Lo único de lo que se entera uno es de la inexplicable antipatía, enemistad o repulsión hacia ciertas personas en particular.

  2. Son psicopatitas, se nace y se muere psicópata! por eso es tan difícil darle una solución, cuesta creer que en un menor exista tanta capacidad para la manipulación y el daño.

  3. ¡y, què sucede cuando esto pasa entre los mismos docentes de un establecimiento? ¿Cuando directivos incapaces están ocupando cargos en los que deberían poder resolver situaciones de violencia simbòlica, no hacen?Còmo es dar vuelta la cara, quitar el saludo dentro del àmbito educativo; cuando somos los docentes quienes estamos para enseñar desde todos los àmbitos, dando en primer lugar el ejemplo en las INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
    ¿Còmo debemos manejarnos ante una situaciòn asì?

  4. Creo que debería ser obligatorio que todos los docentes y directivos se instruyan sobre este tema; porque en la mayoría de los casos no saben que hacer, no tienen herramientas y cuando el chico reacciona ante el hostigamiento de sus compañeros, termina siendo el castigado y el problema de base queda encubierto sin atacar el origen del problema.

  5. quisiera saber cuales son las herramientas con las que cuentan las instituciones educativas cuando aparecen casos de bullying. gracias

  6. Desearía saber cómo trabajar en el grupo clase,cuando ya existe un caso de acoso. Cómo intervenir? Excelente este espacio! Felicitaciones! Muchas gracias.

  7. Silvia mayo 11, 2014 en 4:08 pm · · Responder →
    Desearía saber cómo trabajar en el grupo clase,cuando ya existe un caso de acoso. Cómo intervenir? Excelente este espacio! Felicitaciones! Muchas gracias.

    • Gracias Silvia, fijate en algunos artículos hay recursos y herramientas. No solemos dar respuestas específicas para situaciones que no conocemos en profundidad porque podríamos equivocarnos. De todas maneras hay lineamientos generales. Un cordial saludo

  8. creo que no se toca casi nunca el punto que a veces el que genera el bullying es el docente mi hijo tiene ahora 18 pero a los 6 años la maestra de primer grado era la que lo ejercia y no solo con el mi hijo….el empezo a sentirse invisible y no aprendio pero tampoco podia repetir porque las notas eran excelentes fue un periodo muy dificil para todos y gracias a la terapia y a los buenos docentes salimos adelante

  9. Hola buen día …cual sería el rol, o que parte le toca al directivo(cual es su medida de intervención) en estas situaciones escolares

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