PADRES

Signos de que su hijo podría estar siendo hostigado

Psicológicos:

Cambios de humor

Tristeza y/o síntomas de depresión

Aislamiento

Trastornos del sueño (insomnio, pesadillas, deseos de dormir excesivos)

Interpersonales:

Pasar muchas horas en soledad

Abandonar actividades

Presentar pocas relaciones con pares

Escolares:

Hablar poco o nada de sus actividades en la escuela o evitar preguntas al respecto

Haber empeorado su rendimiento escolar

Faltar a clase

Verbales:

Quejarse reiteradamente de ser objeto de burlas, insultos o agresiones

Comentar que se le pierden los útiles o el dinero

Físicos:

Llegar con la ropa rasgada

Presentar heridas, rasguños, moretones

Cefaleas, dolor de panza (el domingo a la tarde se enferma para faltar al colegio el lunes)

Si su hijo está siendo hostigado y se anima a contárselo, (o si se entera de alguna otra manera), es importante que mantenga la calma para poder ayudarlo. Es fundamental mantener esa puerta abierta al diálogo y cualquier paso en falso podría cerrarla.

Pautas básicas de contención

• Nunca dude de lo que su hijo o hija le cuenta, no desconfíe ni crea que exagera. Lo más probable es que incluso minimice u oculte algunos hechos para no angustiarlo.

• No le diga “deberías haber hecho…”, eso lo hará sentirse culpable de lo ocurrido y doblemente victimizado.

• No justifique al hostigador. A veces quien hostiga es el mejor alumno, el más simpático, aquél chico del que “nunca me lo hubiera imaginado”. Esos comentarios harán sentir aún más humillado a su hijo o hija y no le contará nada más.

• No se queje por el trabajo que tendrá ahora para ayudarlo. A veces –sin querer- los padres expresan su pesar con comentarios como “lo que se nos viene ahora”… eso lo hace sentir culpable al chico hostigado.

Si su hijo o hija se animó a hablar, necesita confiar en que lo va a ayudar sin perder la calma.

El primer paso es hablar con la maestra y plantear el problema sin acusar ni responsabilizar a nadie pero exigiendo un compromiso de cambio por escrito. Se sugiere también solicitar una próxima entrevista para reevaluar la situación.

No es recomendable

• Llamar a los padres del hostigador

• Llamar al hostigador

• Ir “al choque” al colegio

• Sugerir al niño o adolescente que se defienda (si pudiera, ya lo hubiera hecho)

• Intentar organizar estrategias similares a las del hostigador

Descubrir que a su hijo lo están hostigando genera mucha angustia. Los chicos no lo cuentan, entre otras cosas, para no lastimar a sus padres. Para poder ayudarlo, mantenga la calma.

Establezca un diálogo fluido con la escuela, el trabajo conjunto es un pilar fundamental para ayudar a los chicos.

Indicadores de que un chico puede tener conductas hostigadoras

Psicológicos:

Mostrar ausencia de empatía, no ponerse en el lugar del otro cuando se le pide reflexionar

Ser egocéntrico, sin aceptar su responsabilidad ni pedir disculpas

Interpersonales:

Mostrarse rebelde y no cumplir con normas familiares, sociales

Querer tener siempre la última palabra

Ser prepotente

Ser dominante

Disfrutar humillando y burlando a sus amigos/hermanos cada vez que encuentra la oportunidad

Escolares:

Hablar de  forma despectiva de algún compañero

Haber recibido reiteradas llamadas de atención por peleas

Un chico que hostiga, está buscando poder. Busca éxito y reconocimiento a través del miedo.

Cuando lo logra, este aprendizaje no es bueno para él.

El bullying no sólo tiene consecuencias negativas para el hostigado, sino también para el hostigador:

• Aprende a lograr sus objetivos mediante el uso de la fuerza

• Aprende un modelo negativo de éxito

• Basa su autoestima en la humillación y destrucción del otro

• Se desensibiliza frente al sufrimiento

• Naturaliza la violencia

• Su atención está puesta en el hostigado y en ser festejado por sus compañeros, no en las tareas escolares

• Presenta dificultades para el cumplimiento de normas

Es difícil reconocer y aceptar que su hijo hostiga a otros.

Hable con él y exprésele sus sentimientos y su posición al respecto. Sea claro y manifiéstele que eso es inaceptable. Reestablezca reglas y pautas de convivencia familiar.

Todo acto debe tener consecuencias. Hostigar a un compañero no puede ser tolerado. Déle a su hijo la posibilidad de reparar y pedir disculpas con el compromiso de modificar su conducta.

Muchas veces es necesaria la ayuda profesional.

11 Respuestas a “PADRES

  1. Que bueno que ya salió esta ley para que se puedan calmar las agreciones entre los compañeros .yo tengo hijos que van al a distintos colegios y cuentan lo mismo .ellos me comentan lo que sucede y trato que se lleven bn cn la sociedad y lograr que la enseñanza q uno le da q se refleje en ellos pero ahi q hacerles entender ..y hay otros chicos q con su burlas lo hieren y le afecta psicológicamente..los ignore estoy lleva a una lucha diaria .espero q con esta nueva ley q a salido ya tomen consiencia y dejen de lado la discriminación asi nuestros hijos asistan a su colegio con gana de estudiar para obtener un futuro mejor..

  2. EXCELENTE TRABAJO ..! la ley debe caer para los docentes y jefes distritales que no se ocupan del tema, como sucede en Baradero. Soy ceo de un programa radial, que es Embajada de Paz, asi que Hemos puesto a disposición a un equipo de expertos en el tema, y no se si es porque no son del partido politico, pero nadie se hace cargo. solo pasan al niño a otra escuela, y nada mas.. ó solo se contentan con hacer un TP. ó una charlita.. Hay que educar a los docentes, para la PAZ.. desnaturalizando la violencia en ellos.

    MARISA.

  3. Coincido con vos, Marisa. Yo soy docente y mamá de un niño de 9 años, que va a una escuela donde diariamente es hostigado. Con mi esposo hemos seguido todos los pasos que nos han sugerido, va a psicóloga, psicopedagoga, asistimos a reuniones con todo el equipo directivo, M.O.I. supervisora, docente, sin embargo hasta hoy no hubo ningún cambio. Los problemas siguen y quien está sufriendo es nuestro hijo. No hay compromiso, no hay responsabilidades, no hay nada. Si en esta semana no nos dan una respuesta a la nota que hace 20 días llevamos a la escuela, decidimos en familia, empezar con las acciones legales. Nos cansamos de tanta impunidad.

  4. Estoy muy contenta con la ley, pero en lo inmediato no hay nada que solucione el problema de nuestros hijos, soy mamá de un alumno de segundo año del secundario y desde chico ah sufrido de bullyng fuimos infinidades de veces al colegio pero las agreciones nunca cesaron la verdad que no sabemos mas que hacer… La prox semana estamos citados nuevamente ya que pedimos una nueva reunion con los directivos del colegio y en esa reunion voy a comentar su pagina porque seguno no es solo nuestro hijo quien lo sufre…Desde casa le damos mucha contención y hablamos permanentemente con nuestro hijo reforzando el autoestima. Muchas gracias por su pagina ,espero de una ves por todas que el colegio responda!!!

  5. tenes razón.
    a mi en mi colegio me pasaba siempre lo mismo y me hostigaban dejándome de lado y como sabrás eso es bulliyng social, yo hablaba siempre con mi mama y me decía q iba a hacer lo posible por volver a hablar con las maestras por lo sucedido, y un día ella me dijo que no les preste atención, y tenia razón, ellas/os me dejaron de molestar.
    tu mensaje me cambio un montón respecto a lo que me pasaba, aunque la ayuda de mis papas me ayudo un montón. Sos la mejor.
    Gracias, una de las alumnas del Colegio French!!!
    😉👏👍💓💗💖👧💌

  6. Tenes razón yo soy un chica que le paso algo parecido pero hable con mis papas y lo solucionaron, y lo peor fue que cuando me molestaba mis amigas se lo festejaron, eso me puso muy triste y me alejé un poco de ellas. Leer uno de tus artículos me hizo ver que ella me molestaba porque algo lee pasaba y cada vez que me acercaba a uno de los varones que normalmente estaba solo todos se rieron.
    Gracias una de las alumnas del colegio French un
    😘 enorme ❗️❗️❗️💕👭💗💜💓💟💌☑️

  7. te felicito por tu empeño y dedicación en esta tarea tan difícil que es lograr cambios en los niños que lo padecen. mi hija vino muy feliz de tu charla y recuerda las cosas que dijiste y sabra ponerlas en practica.
    vale la pena el esfuerzo que haces vos y tantos docentes respecto de este tema tan triste.
    ATTE. Cecilia

  8. Gracias, muy buena la página. Mi pregunta es qué decirle a una niña de 7 años que me intenta explicar que otra nena no le deja jugar con sus amiguitas. ¿Cómo saber si es bulling? Me dice que delante de los docentes y de la madre finge ser buena y después la molesta todo el tiempo. La niña es muy competitiva al decir de su madre, quien se sabe va a al escuela y discute las notas de su hija hasta que consigue el 10. Lo cual me parece poco serio además por parte de la escuela. MI hija es muy buena alumna y creo que allí comienza el problema. Estoy muy desorientada, voy a intentar encontrar respuestas aquí. Muchas gracias.

  9. brillante se pueda exponer este tema, ya q somos una sociedad negadora mi hijo no llego a padecer violencia, pero es un permanente hostigamiento psicologico, el genero herramientas de defensa pero cuando llega a casa todo eso se cae, y llora y tiene sintomas de vomitos y demas, triste ver como minimizamos desespere por momentos pero ahora estamos en la etapa de fortalecerlo y hablalro.

  10. Qué artículo tan interesante y clarificador! Muchas gracias, siempre es una ayuda, aunque para mi llega tarde. Cuando mi hija aspie hoy de 36 años tenia 8, comenzó a llegar de clases muy amargada porque una niña de un curso superior se burlaba y le pegaba. Sin tener apoyo ni idea de cómo resolverlo le dije que ella también le pegue, que la enfrente. Mi hija estaba aterrada ante la idea por lo que la profesora le diría, le prometi que en ese caso yo la protegeria. Luego de muchos días de repetirse lo mismo por fin me hizo caso, la enfrentó y le pegó, tenia una mezcla de pánico y triunfo cuando llegó, detrás vino la niña a acusarla, la escuché con calma y le dije que hablaria con mi hija. No insistió. Efectivamente, la profesora me llamó para darme airadas quejas por el comportamiento de mi hija, le expliqué todo tal cual y ella me comprendió y apoyó. Nunca volvió a repetirse el acoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s