¿Qué es bullying y qué no?

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

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Ante la irrupción mediática del bullying como tema de actualidad, “presente en todas y cada una de las familias argentinas”, solemos preguntarnos acerca del significado de la palabra, el sentido de nombrarla, así como sobre los beneficios y riesgos que lleva implícita su difusión.

Como los problemas existen más allá de nuestros enunciados, creemos conveniente ejemplificar constantemente la dinámica bullying para evitar los diagnósticos express y la victimización y estigmatización de niños, niñas y adolescentes.

Es habitual en las entrevistas que las madres y padres se lamenten de que a sus hijos no los inviten a participar de los grupos “líderes” y que inmediatamente acusen a los demás de “hacerle bullying” al chico.

Pero es importante puntualizar que el bullying no se «hace»; bullying es una palabra que describe una dinámica construida entre dos sujetos que se complementan, que se sostiene gracias a otros que se divierten y es permitida por el silencio subyacente.

Entonces, más allá de lo que para cada familia implica necesitar ponerle un nombre a «lo que le hacen» a su hijo, es importante ejemplificar qué conductas podrían, en caso de sostenerse en el tiempo, llevarnos a pensar en bullying y cuáles no.

Para hablar de bullying tenemos que constatar la presencia de ciertas características: las agresiones se tienen que dar de manera reiterada y sostenida en el tiempo, siempre a la misma persona, que no logra defenderse y se somete sin pedir ayuda. Adicionalmente, debe haber una intención por parte del hostigador de intimidar a su presa, para lo cual realiza acciones de agresión verbal, física y exclusión social, con un fuerte componente de maltrato psicológico.

Por supuesto que, además del bullying, existen otras dinámicas de tensión escolar, que pueden ser tanto o más graves, y a las que también se debe prestar atención. Una correcta diferenciación de cada situación nos permitirá tener un diagnóstico más correcto y una intervención más efectiva.

Comparto estas dos placas con algunos ejemplos concretos, que utilizo para reflexionar en los talleres; ustedes seguramente podrán completarlas a partir de su experiencia personal.

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