¿Bullying en jardín de infantes?

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying.

jardin_infantesA menudo recibimos consultas sobre la posibilidad de que haya bullying en el nivel inicial, es decir en grupos de niños menores de 5 años.

En ese sentido, recuerdo un grupo de nenas en el que, de manera habitual, no dejaban participar en los juegos a una de ellas. Jugaban todas a la maestra, menos Anita. La docente detectó la situación y redireccionó el juego, con la promesa de que Anita también participaría.

Al día siguiente observa que se repite la misma escena: todas juegan a la maestra menos Anita, que vuelve a estar apartada. Ante la pregunta de la docente las niñas responden: “Seño, ella está jugando… pero hoy faltó al jardín”.

Aquí podemos ver cómo en el nivel inicial pueden surgir juegos y conductas con la intención de excluir y también cómo se pueden identificar ciertos roles. Hay niños y niñas con mucha más habilidad que otros para justificar y justificarse. Sin embargo, esto no significa que la dinámica bullying se instale a esta edad.

Para estructurar una dinámica bullying tenemos que pensar en niños o niñas que puedan armar estrategias, sostener un plan y llevarlo a cabo.

Si bien desde chiquitos podemos observar conductas que de no ser atendidas pueden encaminarse hacia el hostigamiento, no considero que sean necesariamente dinámicas bullying. Los chiquitos pueden pelear por un juguete, por la atención docente, por un lugar en una ronda. Los niños a esa edad son egocéntricos, están aprendiendo a compartir un espacio y a conocer otros puntos de vista, otras formas de ser y de jugar.

Instalar un plan de exclusión y maltrato, en cambio, exige otro nivel de estructuración del pensamiento. Lo que observamos en niños pequeños está más vinculado a la discriminación y al racismo. Y si bien esto se relaciona con el hostigamiento, no son sinónimos.

A discriminar se aprende. Los chicos naturalmente preguntan acerca de las diferencias. De la respuesta que obtengan de los adultos, esas diferencias tendrán una connotación discriminatoria o no.

La etapa de la educación inicial nos ofrece entonces el mejor escenario para prevenir futuras conductas abusivas y de maltrato. Aprovechémoslo.

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