Tecnópolis y cómo ser una “it girl”

Por Catalina Juarros, para Libres de Bullying.

2169124

Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología del Instituto Leloir e investigadora del Conicet, ganadora del premio L’Oreal-Unesco por sus aportes sobre el virus del dengue.

Hace un par de días me enteré de que en Tecnópolis 2016 inauguraron un stand llamado Club de Estilo, donde te enseñan todos los “tips” necesarios para ser una “it girl”. Para los que no lo saben, una it girl es una chica que tiene “eso que todas quieren tener”, o más bien eso que los estereotipos de la sociedad de consumo dicen que todas quieren tener. No importa si la piba en cuestión estudia chino, toca algún instrumento, hace algún deporte, juega al ajedrez o es re buena amiga y compañera: lo que la hace una it girl es que usa la ropa más hot y trendy de esta temporada, es convencionalmente linda y, sobre todo, tiene muchos seguidores en las redes sociales. Seguidores que, por supuesto, no la siguen porque estudia chino o toca algún instrumento o alguna de esas otras cosas, sino porque es linda, se viste bien y se saca buenas selfies. Este es el modelo de mujer que la nueva versión de Tecnópolis busca imponerles a millones de adolescentes.

tecnopolis_2

Imagen publicitaria oficial del Club de Estilo de Tecnópolis 2016.

Como mujer y estudiante de Ciencias de la Computación, esto no sólo me preocupa, sino que me parece terrible y gravísimo. Antes, en el mismo lugar donde está ese stand, había uno de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la NASA, donde estudiantes y trabajadores de la ciencia divulgaban lo que hacían. Entre estas personas (que, dicho sea de paso, perdieron su trabajo en Tecnópolis) hay mujeres que le aportan muchísimo a la ciencia y al mundo. El año pasado, una científica argentina ganó el Premio L’Oreal-Unesco “Por las mujeres y la ciencia” gracias a sus descubrimientos sobre el dengue, y una estudiante de mi misma facultad superó a Harvard en una competencia internacional de programación. Todos los días me cruzo con mujeres, tanto estudiantes como docentes, que tienen una verdadera pasión por la matemática, la física, la biología y un montón de otras cosas geniales que no involucran tener miles de seguidores en Instagram. El mundo está lleno de mujeres que se dedican a algo que les fascina sin dejarse llevar por estereotipos sexistas y consumistas, pero ya no tienen lugar en un parque temático que, hasta este año, estaba dedicado a la ciencia y la tecnología.

El Club de Estilo de Tecnópolis me resulta totalmente degradante. Las nenas y las mujeres podemos hacer cosas mucho más constructivas y admirables que maquillarnos y sacarnos selfies sólo para resultarle atractivas a alguien más. Nuestro valor como personas no depende ni de la ropa que usamos, ni de nuestra belleza, ni de la cantidad de gente que nos sigue en las redes sociales; en fin, somos mucho más que consumidoras y objetos de consumo. No permitamos este retroceso.

Save

Save

Anuncios

15 Respuestas a “Tecnópolis y cómo ser una “it girl”

  1. Hola, me gustó la nota. Quería saber en qué medios salió la imagen publicitaria del espacio “50% glamour 50%actitud” o dónde la puedo encontrar en el contexto de su publicación. Gracias!

  2. Esta es la descripción del espacio según la página de Tecnópolis: “Un espacio que te invita a conocer a las protagonistas de las redes sociales dedicadas a la belleza, la vida saludable, el humor, la música y los libros, entre otros.”
    Me parece que este artículo se quedó sólo con la primera parte de la descripción.
    Para hoy en la agenda, por ejemplo, veo la siguiente charla: “Estereotipos y prejuicios en los nuevos medios de comunicación”, llevada adelante por 3 mujeres.

    Hay alguien que haya ido al lugar y pueda dar su opinión…?

    • Más allá de la descripción políticamente correcta que pueda ofrecer la página web de Tecnópolis, la incorporación en una feria de ciencia y tecnología de un espacio que se llama “Club de Estilos”, tiene espejos con lamparitas para maquillarse y produce cosas del tipo de “50% glamour, 50% actitud”, brinda un mensaje mucho más favorable a los estereotipos de género que en contra de ellos.

      Por lo menos, así pensamos nosotros. Bienvenido sea tu disenso y gracias por tu aporte.

      • No te olvides que la Feria, además de Ciencia y Tecnología, cubre el Arte… siempre incluyó el arte. Sobran las manifestaciones de arte en la Feria.
        Este espacio, el Club de Estilo, no está aislado, es parte de un conjunto de espacios, que presentan las manifestaciones en redes sociales. Está junto a Club de Creadores, Gaming y Streaming.
        En particular, el Club de Estilo, entiendo que presenta la forma en que se manifiestan las mujeres en las redes sociales… y el maquillaje es una de estas manifestaciones, no la única claro.
        No me parece que incluir este espacio sea menospreciar a la mujer… siendo que la mujer se presenta también en las otras áreas de la Feria.
        Así como se asocia a la mujer con la moda y la belleza, también se asocia al hombre con el Gaming… (digo Gaming porque hay un espacio dedicado a esto, pero podría decir también fútbol). Y no veo que nadie piense que se encasilla al hombre como que sólo sabe jugar jueguitos… parafraseando una parte de tu artículo: “Los hombres podemos hacer cosas mucho más constructivas y admirables que jugar jueguitos y grabarnos mientras jugamos para resultarle divertidos a alguien más.”

        A tu descripción de lo que es una “it girl”, además de la moda y la belleza, le faltan algunas cosas… hay escritoras, periodistas, comentaristas, deportistas, cantantes, artistas, y un largo etc… que se consideran “it girls”, en definitiva todas esas mujeres que tienen “eso” que las hace atractivas (en el sentido más amplio de la palabra) para ser seguidas tanto por mujeres como por hombres…

        Mi conclusión final, es que tu artículo me parece una visión tendenciosa… como buscarle la quinta pata al gato…

  3. somos mucho mas que eso!! somos todo, seres completos, no lo que nos digan que tenemos que ser. me molesta porque están sacando todo el contenido de tecnopolis y bajando linea machista desde muchos espacios, como la idea del vagón para mujeres ¿?. Al fin y al cabo el presidente dijo que a las mujeres les gustaban los piropos y que les digan que tienen buen culo ¿? sin palabras. No permitamos que se vuelva a naturalizar todo esto! que tanto nos costo empezar a deconstruir.

  4. Que tristeza “el cambio” que logró el 51% de los votos. Lo único que me deja tranquila es que no formo parte de él. ¡¡Cuántos años retrocedimos!!!! Cuantas incoherencias, mientras marchamos por ni una menos, algunos quieren una fábrica de barbies.
    Ufa!!!

    • Silvia, la industria de la moda y la belleza existen desde hace años… antes de Cambiemos, del Pro, del Pernismo, del Kirchnerismo, la UCR, la UCD, Unitarios o Federales… y no es patrimonio exclusivo de la Argentina…
      Ayer mismo, se presentó el primer plan nacional contra la violencia de género.

      • Capote, fuiste a Tecnópolis este año? Yo vì lo mismo que describe Catalina en su nota, Y me dio pena que sacaran varios stands y en su lugar ver otros que nada tienen que ver con la tecnología. Una pena.

  5. Polyana, no, no fui este año… Ahora me están dando ganas…
    Respecto a lo que describe Catalina: ella hace referencia (en su mayoría) sólo a un espacio, y no a la Feria como un todo…ya di mi opinión en otros comentarios.
    Respecto al recambio de stands… por un lado, me parece lógico que renueven la muestra… no van a mostrar siempre lo mismo…! ahora, si es mejor o peor… bueno, supongo que puede ser subjetivo… pero en fin, si la mayoría ve que empeoró por algo será…
    Por otro lado, no te olvides que la Feria es de “Arte, Ciencia y Tecnología” y no sólo de Ciencia y Tecnología… como también comenté en otro post…
    El concepto de arte puede ser tan amplio que llenaríamos páginas y páginas tratando de ponernos de acuerdo en si algo es arte o no…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s