Sobre el Bullying y los modelos

Por la Lic. Mariela Solodnovik, para Libres de Bullying.

padre_hijoA partir de lo sucedido recientemente en Nueva York con el suicidio del niño Daniel Fitzpatrick, retomo el tema porque creo que nos permite ver la necesidad de trabajar en varios sentidos. El bullying tiene 3 víctimas, en este caso el nene de 13 años, sus compañeros que jamás olvidarán lo sucedido, y quienes se rieron o no reaccionaron y fueron los cómplices necesarios para que el bullying tomara forma…

Como profesionales tenemos mucho que trabajar con aquellos padres que no pueden darse cuenta de que sus hijos “dejan de lado”, “burlan”, “critican” a otros; padres a quienes les costará seguramente educar con el ejemplo, o que tal vez ejerzan cierto “maltrato” sobre sus hijos, gritándoles, pegándoles, humillándolos, criticándolos en publico, etc.

La reeducación tiene que comenzar por los educadores; si queremos un mundo sin maltrato, tenemos que cambiar la manera de educar. Nuestros hijos observan cada cosa que hacemos, decimos, mostramos… Tenemos que repensar nuestras acciones: ¿nos comportamos como queremos que lo hagan nuestros hijos?; ¿tratamos a los otros como nos gustaría que nos traten?; ¿la forma en que les enseñamos a nuestros hijos a comportarse con los demás, es como nos gustaría que los traten? Enseñemos a los educadores y responsables que tienen la autoridad suficiente para marcar un camino diferente, para enseñar que cuando un niño ayuda a otro se enriquece más que nadie, que cuando elogia a alguien que está triste o solo, el cambiar la autoestima del otro lo hace un gigante, que es mucho más fuerte quien ayuda al más solitario que quien logra que alguien quede solo…

Estas diferencias son sustanciales, pero empiezan desde los hogares. Las instituciones educativas podrán intentar formar a sus docentes para intentar erradicar el bullying en las escuelas, pero no nos engañemos, el bullying aparece en todo entorno social en el que el adulto no tiene una presencia fuerte: en los clubes, countries, grupos, redes sociales… Y ya no aparece sólo en la adolescencia, sino que se hace presente desde las primeras etapas escolares y se propaga a diferentes entornos. Cada vez las consultas ocurren a edad más temprana, y cada vez encontramos padres más jovenes que no saben qué hacer para intervenir con efectividad (si su hijo parte de cualquiera de los 3 vértices). La única forma de erradicar el bullying es trabajar entre todos como sociedad, pero individualmente, con un ejemplo de humanidad diferente.

Nuevamente destaco que el modelo que brindamos es nuestro accionar cotidiano. Comparto con ustedes un video que nos invita a reflexionar y a adquirir todos los días mucha más consciencia sobre cada una de nuestras acciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s