Grupo de Whatsapp: Usémoslo bien

Por la Lic. María Zysman, Directora de Libres de Bullying

WA_post-03Ya próximos a regresar a las escuelas luego de las vacaciones de verano, les ofrecemos un disparador para que cada grupo de docentes y directivos reflexione y genere sus propias normas y pautas de uso de las redes sociales. Este afiche, que se puede descargar para imprimir en 2 formatos diferentes, es una idea que esperamos se sume a tantas otras, en relación a los grupos de padres y madres del colegio en Whatsapp.

Las consultas a nuestro equipo suelen incluir hechos más o menos graves vinculados a malos entendidos surgidos en las redes sociales. Whatsapp, por ser tal vez la herramienta más difundida, es la que genera la mayoría de estos altercados entre adultos.

La palabra escrita puede prestarse a confusiones, puede a veces no ser bien interpretada y deja siempre –por más evolucionados que sean los emoticones– la calidez emocional afuera de la escena.

Estos grupos constituyen una herramienta sumamente útil a la hora de organizar salidas, juntar dinero para eventos, chequear algún horario o coordinar encuentros; pero pueden convertirse en un factor perjudicial cuando no se utilizan correctamente y comienzan a mezclarse otras cuestiones.

Si queremos que nuestros hijos utilicen la tecnología de manera responsable, discreta, con respeto por su propia intimidad y las de los otros, con humildad y cuidado, debemos sí o sí mostrarles con nuestra forma de uso que eso es posible.

Difícilmente puedan incorporar pautas de buen uso si nos ven “sacados” permanentemente al responder la infinidad de mensajes que se intercambian en los chats.

Los invitamos a descargar e imprimir el afiche, disponible en formatos A4 y A3, discutirlo en la escuela, personalizarlo, completarlo y plantear el tema en la reunión inicial con las familias.

Para descargar: afiche formato A4 (21 x 29,7 cm)

WA_poster_A4

Para descargar: afiche formato A3 (29,7 x 42 cm)

WA_poster_A3

Anuncios

8 Respuestas a “Grupo de Whatsapp: Usémoslo bien

  1. Excelentes materiales, reflexiones apropiadas y oportunas! Adelante con todo el trabajo de “Libres de Bullying”

  2. Me encanta sus palabras y su preocupaciin por este tema que muchos no saben admitir, como la maestra de mi hija , cuando me dijo ” no le de mucha importancia,son cosas de chicos” . En la escuela nunca vi nada contra el bullyng en las aulas de mis hijos ,biblioteca o comedor ,que son lugares que pude ingresar. Me encantaria llevar yo este afiche…me toca muy de cerca porque YO tuve una discusion con una madre que se encargo de borrarse del grupo Whatsaap y armar otro sin mi, y el hijo matrató a mi hija por esta pelea ,y lo peor que a sus burlas se sumo toda la clase poreque la madre hizo una campaña afuera y dentro de la escuela encontra de mi hija …y mia tambien . La escuela lo sabe todo ,pero que se puede hacer??? Y lo loco del caso es que esta señora que le enseña a su hijo a hacer bullyng es policia bonaerense e hija de un ificial en Puente 12. Increible!! Pero siempre son estos chicos los ostigadores ,los que sus mayores los hacen sentir superiores a todos.
    Me encantaria su respuesta y voy a ver como comcigo su libro y el afiche .Muche suerte en todo y gracias!!!

  3. Valioso aporte para trabajar en todas las escuelas extensible a otras áreas de la vida social; necesitamos ser educados en el uso responsables de las redes y las nuevas tecnologías en general. gracias!

  4. Hoy sale la noticia en los medios como que esto es del colegio Beth, es así o se lo plagiaron??? Gracias!

  5. Hola soy delfina y quiciera que me respondas algunas pregunta,soy trabajadora social.
    difinicion de la niñes.alguien puede responderme eso..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s